El Valencia Basket pese a estar ya clasificado como primero de grupo para los cuartos de final de la Eurocopa se empleó a fondo para lograr ante el Cedevita Zagreb un triunfo que en un futuro le puede dar el factor pista en las semifinales o en la final y que deja al equipo croata al borde de una eliminación que se producirá si mañana gana el Unicaja.

Tras un buen inicio, el equipo valenciano pasó un mal momento entre el primer y el segundo cuarto pero el ímpetu de Pierre Oriola contagió a sus compañeros y el equipo de Pedro Martínez se puso el mono de trabajo para llevarse una victoria que ahora no le aporta nada pero que en un futuro puede ser de oro.

Durante los tres primeros minutos pareció que no habría partido. El Valencia anotaba fácil y los exteriores del Cedevita se empeñaban sin éxito en protagonizar el juego de su equipo (9-0, m.3), pero todo cambió cuando el equipo croata empezó a hacer girar su juego alrededor del efectivo Marco Bilan y más aún cuando John Shurna entró en la pista.

El estadounidense, que militó la pasada campaña en el club valenciano y se lesionó de gravedad en el penúltimo partido de la temporada, se había llevado una larguísima ovación en la presentación pero machacó sin piedad a su ex equipo con diez puntos casi seguidos (17-25, m.13).

Desquiciado con el cambiante criterio arbitral y despistado por la defensa zonal rival, el Valencia no encontraba la fórmula para regresar al choque.

Pero, al final, su desencuentro con los colegiados, acabó por ser un estímulo que, unido a la intensidad de Pierre Oriola y a sus doce puntos en el segundo cuarto, le devolvió la iniciativa y el mando del marcador (35-34, m.20).

Esa situación se intensificó tras el descanso, esta vez con San Emeterio como estilete y apenas un par de minutos los locales se pusieron en disposición de romper el partido y obligaron a Mrsic a pedir un tiempo muerto (46-36, m.33).

Con Bilan de nuevo en la pista y el ímpetu del escurridizo Katic en la dirección, el conjunto visitante volvió a despertar y aunque el brío de Vives y de Oriola mantuvo despierto al Valencia, el choque se estrechó (57-53, m.32).

El encuentro se atascó pero mientras que en el Cedevita apenas Bilan conseguían sumar puntos con sus rebotes de ataque, en el Valencia Dubljevic y Sastre se combinaron para ir ensanchando la brecha de los locales y evitar cualquier sufrimiento final.

Ficha técnica:

71 - Valencia Basket (15+20+22+14): Diot (7), Rafa Martínez (-), San Emeterio (11), Sikma (8), Kravtsov (4) -cinco titular- Thomas (-), Van Rossom (2), Sato (4), Dubljevic (8), Vives (5), Oriola (13) y Sastre (9).

58 - Cedevita Zagreb (19+15+17+7): Boatright (8), James (2), Tomas (-), Zganec (4), Bilan (17) -cinco titular- Kruslin (2), Katic (7), Shurna (14), Begic (-) y Arapovic (4).

Árbitros: Shemmesh (ISR), Silva (POR) y Baumanis (LET). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada de la segunda fase de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 6.300 espectadores.