Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unidad didáctica y ministrinquets

Unidad didáctica y ministrinquets

Resulta especialmente atractivo recopilar en un cómic, atractivo para la lectura infantil y juvenil, la heroica trayectoria deportiva del mítico Paco Cabanes, «El Genovés». Sin duda hay que felicitarse de esta iniciativa que recupera la memoria, todavía viva, de uno de los deportistas más carismáticos que dio la geografía valenciana, justamente en el deporte que todos consideran como parte de las señas de identidad del pueblo valenciano. Si este cómic llega a decenas de miles de estudiantes será una aportación importante para que nuevas generaciones se incorporen a la legión de enamorados de la pilota. Esa es la intención.

El conseller Manuel Tarancón fue el primero que comprendió el poder de la escuela para promocionar este deporte. En su tiempo se creó el Museu de la Pilota, que dirige desde entonces uno de los autores de la obra que hoy se ha presentado y en su época, año 2.000 se editó un enorme trabajo, «Unitat Didàctica» dirigida por Manolo Conca, profesor de Educación Física en Sueca que permitió dotar a todo el profesorado de un instrumento para trabajar este deporte en el curriculum escolar. Años después, Ferran Luque, maestro, fue el autor de otra unidad didáctica, dirigida al mundo escolar, muy práctica, y patrocinada por Escola Valenciana.

La medida más ambiciosa, también en tiempos de Manuel Tarancón, fue la de la construcción de minitrinquetes en todos los nuevos centros educativos. Una inversión de mucha envergadura cuyos resultados han sido deprimentes. Ni se cuidaron los aspectos técnicos de las obras, ni este deporte ha sido capaz de articular acciones para un uso regular de las mismas. La conclusión no puede ser otra que la de procurar vertebrar un colectivo de profesores que sean verdaderos apóstoles de este deporte. En ellos recae el éxito o el fracaso de este tipo de iniciativas. Consecuentemente sólo con políticas que les motiven se conseguirán resultados plenamente satisfactorios.

Compartir el artículo

stats