«Vengan y pasen a ver La Karaba», escribía en uno de sus cuentos Juan Valera. Se trataba de un cobertizo en la feria de Mairena que atraía a los paseantes con la posibilidad de ver un exótico animal llegado desde África ecuatorial. Y allí entraban los paisanos para encontrarse con una mula vieja de las que habían arado lo suyo, pero que ya no araban. O sea, la «Karaba».

Pelayo no anuncia una «Karaba», que la atracción anunciada es de segura y exquisita calidad, pero nos deja hasta esta misma tarde con la incertidumbre de quiénes saltarán a la cancha, en un maratón de tres partidas a treinta tantos, con los seis equipos que, según Val Net, participarán en la próxima Lliga Professional. Han querido mantener esa «discreción» aplicando, seguramente, alguna sugerencia del nuevo márketing, que, miren por dónde, ya lo inventó algún avispado gitano andaluz hace siglo y medio.

Hay algo ciertamente novedoso: enviar a los medios una foto del culo, convenientemente equipado, de algún pelotari. Alguien debe haber pensado en aquel viejo chiste que protagonizaba Quevedo: «Hasta por el culo me quieren conocer€». Que a nadie se le ocurra especular sobre los nombres que esta tarde se verán en Pelayo. ¿Estará Puchol II, que es el campeón? A estas horas todavía no se puede confirmar. ¿Estará Soro III?, que es el subcampeón individual. Vete a saber. ¿Será Pere Roc un pelotari sacrificado? No hay respuesta. Igual es Javi de Massalfassar el que no participará, que nunca se sabe; o Félix, o Santi el de Finestrat. ¿Será Miguel? Bueno, bueno€si son seis los restos, alguno quedará de reserva.

-¿No me dirá usted que es Genovés II, quien se queda fuera?

- Ya le hemos dicho que punto en boca.

Sólo se puede asegurar la presencia de Dani entre las seis formaciones que disputarán la Lliga, en razón al privilegio de tratarse de un maestro que anuncia su retirada. Sin necesidad de ser mago ni adivino, sabemos que el de Benavites recibirá una ovación atronadora cuando se presente, pues la gente de la pilota es muy agradecida con quienes tanto han aportado a su historia.

Sólo se sabe eso, porque lo demás, se descubrirá cuando se alce el telón, unos minutos antes de pisar la cancha, a las 16,30 horas, con puntualidad taurina, cuando los responsables de la empresa que gestiona el mundo profesional desde hace más de una década, presenten el nuevo torneo, y los equipos que lo disputarán, - dos parejas y cuatro tríos-, el sistema de juego y el calendario de la competición. Estamos en un estado febril por la emoción.