La Mancomunidad de la Hoya de Buñol-Chiva iniciará en breve un proyecto de divulgación y recuperación de la pelota valenciana, desaparecida hace decenas de años en casi todos sus pueblos. Rafael Fora, alcalde de Godelleta y presidente de la Mancomunidad, es el alma de esta iniciativa que dirige su mirada a los centros escolares de la comarca.

Hacia ellos se encaminarán las acciones divulgativas. Se ha elaborado un proyecto que bajo la filosofía de «el nostre joc, en valencià», reza, pretende que sea este deporte un elemento vertebrador y de divulgación del valenciano en una comarca castellanoparlante.

Ese objetivo va intrínsecamente ligado al conocimiento de todas las modalidades de la pilota valenciana, a clases teóricas y prácticas en todos los centros escolares, y a dotar a la comarca de una escuela mancomunada que pueda ser el germen de nuevos clubes en estos pueblos donde hace más de medio siglo que este deporte desapareció de sus calles.

«Tanto la Diputación de València como la Conselleria de Cultura, Educació i Esport han dado su apoyo a la iniciativa e incluso se plantean convertirla en una experiencia piloto para desarrollarla en otras comarcas», según confirma a este periódico el alcalde de la localidad.

«Recuerdo en mi niñez las partidas que se jugaban en mi calle, en la puerta de mi casa. En Godelleta hablamos castellano, pero la partida de pelota era un espacio donde el valenciano predominaba. No se entendía marchar la partida en castellano. El Tio Carambet, que era el marxaor, tenía como lengua habitual el valenciano», recuerda Rafael Fora.

«Falta pulir detalles»

La Sociedad Pelotari de Godelleta pivotará la ejecución de esta iniciativa. «Falta pulir algunos detalles de este ambicioso proyecto, pero estamos cargados de ilusión y dispuestos a desarrollarlo apoyándonos en la larga experiencia de nuestro club a favor de este deporte», apunta el presidente, José Miguel Valero.

Valero explica que «es una de las iniciativas más atractivas en nuestro cincuenta aniversario como club y ojalá dentro de algún tiempo consigamos recuperar la pilota en los pueblos perdidos».