Cuando en el año 1984, no sin pocas dificultades, este diario puso en marcha el I Campeonato de Raspall, nadie podía imaginarse que treinta y cuatro años después la competición ofrecería una categoría femenina.

¿Quién pensaba en aquellos tiempos que las mujeres podían competir en un deporte de hombres rudos, de manos castigadas por la dura tarea agrícola?

Pues de las setenta formaciones que iniciarán la competición en las próximas fechas, treinta corresponden a la categoría femenina. Un éxito que sorprende a todos pero que es el fruto del esfuerzo de clubes pioneros que supieron adelantarse al futuro y comprender que la mujer también tenía un puesto en el deporte, más allá que el de planchar y lavar.

Ayer se presentaba el torneo en la sede central de la Diputació de València con la presencia de la diputada Isabel García, verdadera impulsora de una política de igualdad en el deporte. De manera casi natural, espontánea, con la normalidad que todos desean se ha llegado a una paridad en la participación que es ejemplo, dentro de la misma pilota valenciana pero también en el conjunto del deporte valenciano.

La primera división masculina estará integrada por los clubes de Bicorp, Xeraco, Planes, Villalonga y Oliva. Hace años que no vemos en primera línea a históricos como Rafelbunyol, Polinyà de Xúquer, Els Poblets o Llutxent, entre otros que disputaron finales?

La pilota también tiene épocas de crisis en clubes que fueron ejemplo en épocas pasadas. En la esplendorosa categoría femenina encontramos a Bicorp, Beniparrell, Borbotó, Alqueria d´Asnar, Moixent, Beniarbeig, Tavernes Blanques y Montserrat, que iniciarán el torneo el próximo fin de semana.La presentación reunió a una amplia representación de los clubes y al presidente de la Federació, José Daniel Sanjuán.