Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pilota

Las mejores pelotaris junto a los mejores

Moltó y Sanchis compartirán cartel con Mar de Bicorp y Ana de Beniparrell en el Dia de la Dona - En Fallas habrá cuadrangular femenino

Las mejores pelotaris junto a los mejores

Moltó y Sanchis, campeones de raspall, tendrán el privilegio de anunciarse en la primera partida mixta de la historia de este deporte, junto a las pelotaris más destacadas del conjunto del Joc de Pilota. La Federació, junto con la concejalía de deportes de Valencia que dirige Maite Girau, ultiman la organización de los actos en torno al Dia de la Dona (8 de marzo) que se desarrollarán en el Trinquet de Pelayo, como espejo de la amplia y creciente actividad que en torno al deporte de la mujer se viene desarrollando en el seno de los clubes repartidos por toda la geografía valenciana.

La fiesta grande se reserva para el día 10, viernes. Al mediodía, en el ayuntamiento de la capital, se presentarán los actos. Las pelotaris podrán acceder al balcón y ver de cerca la mascletà. Por la tarde, el trinquet abrirá las puertas a una partida que pasará a los libros de historia. A la modalidad de raspall, Moltó, el campeón individual, y Sanchis, mitger campeón del torneo de parejas y tríos, encabezarán dos tríos completados con las mejores del momento. Está prevista la participación de Mar de Bicorp y Ana de Beniparrell, con experiencia exitosa en las competiciones de clubes e incluso a nivel internacional en la modalidad de One Wall. Amparo de Borbotó, Miriam de Alqueria d´ Asnar, Victoria de Valencia o Noelia de Beniparrell son jugadoras que podrían participar en el evento.

Entrada gratis para mujeres

Días después, en plena vorágine fallera, el Trinquet de Pelayo organizará el primer campeonato femenino, con la presencia de cuatro poderosos tríos que disputarán las semifinales el jueves día 16 de marzo. El sábado día 18 se disputará la final, como partida previa a la final del campeonato profesional que también se anuncia para la semana grande fallera. Será la primera vez en la historia de la catedral de la pilota valenciana que se anuncie una competición femenina.

La Federació ha dictado que, durante la semana del 10 al 18 de mayo, en todos los trinquetes donde se anuncien partidas de profesionales, la entrada de las mujeres sea gratuita.

La Escola de Tecnificació Femenina, a más

Ya existe desde hace meses, pero ante el imparable crecimiento de la presencia femenina en este deporte, la Federació piensa dedicarle mayores atenciones. Se trata de la Escola de Tecnificació Femenina que dirigen dos profesionales de renombre como Moro y Fageca y que, con sede itinerante, a fin de facilitar las clases en todas las comarcas, perfecciona el trabajo que se realiza en las escuelas locales y prepara las mejores pelotaris que nutrirán a la Selecció Valenciana.

Ante la proximidad de los compromisos del Europeo de Jóvenes, que se disputará en tierras valencianas durante el mes de julio y del Mundial de Colombia, abierto también a las selecciones nacionales femeninas, se intensificará el trabajo en la escuela dedicada a la pilota femenina.

Aprovechando la celebración del Dia de la Dona, la Federació de Pilota presentará en sociedad a la nueva mascota de este deporte. Se trata de Mapi, un erizo vestido de pelotari.

Se juega con las primeras sílabas de Mano y Pilota, para bautizar a esta nueva imagen de la pilota que se descubrirá en Pelayo y que podremos ver en actos sociales, culturales y lúdicos. Esta iniciativa se enmarca en la serie de aportaciones que la empresa de marketing que colabora con la Federació viene desarrollando en los últimos tiempos. Mapi se convertirá en un amigo de los niños y niñas de las escuelas de pilota.

Compartir el artículo

stats