No es fácil imaginarse que una mujer sea alineada en un equipo de fútbol de la máxima categoría. En la pilota valenciana ya se ha dado el caso. Mónica Moya Caballero debutó el pasado domingo con el equipo de Llargues de València, junto a ex profesionales como Peluco, Pedro, Boni y Enric, que lucharán por el máximo título de la especialidad. Es la primera vez que una mujer pelotari participa en el máximo nivel de una de las especialidades más extendidas de este deporte.

Mónica jugó de punter y su experiencia no ha podido ser más satisfactoria: «Me avisó Peluco, que quería una mujer en su equipo. Y me animé de inmediato. Los compañeros me han ayudado mucho en esta primera jornada. Al principio extrañé el sistema de juego, pues estoy más acostumbrada per dalt corda, al raspall y al one wall, pero me adapté y me encantaría seguir como titular en el primer equipo». La formación de València cayó por 10 a 9 en la partida disputada en Alfara del Patriarca.

Mónica descubrió la pelota valenciana a los 9 años. Sin ningún antecedente familiar, pues padres y abuelos son inmigrantes, su amigo Diego le introdujo en este deporte. «Me encantó desde el primer momento. Y ya no he parado. He participado junto a Ana Belén de Borbotó, pionera en jugar en equipos mixtos, en competiciones de todo tipo, en todas las modalidades: galotxa, escala i corda, raspall, frontón, one wall y ahora Llargues. Todas me gustan». Ha tenido oportunidad de jugar en torneos internacionales de Holanda, Bélgica e Italia. Ha militado en los clubes de Massamagrell, Borbotó, Tavernes Blanques y València.

«Que se animen otras chicas»

«Me gustaría que otras chicas se animaran porque estoy convencida de que en este deporte pueden jugar tanto como un chico? Yo no podré sacar tanto como Pedro, pero, en mi posición, puedo rendir al máximo», afirma.

En la modalidad de Raspall hay un antecedente curioso: Miriam de Alqueria d´Asnar formó pareja con su padre en la competición autonómica de clubes de hace un par de años. Aquella experiencia resultó inolvidable para los protagonistas y para los aficionados. En la cuarta categoría del campeonato de clubes de Escala i Corda, Ana Belén, Mónica Moya y Ricardo formaron equipo por Massamagrell hasta alcanzar las semifinales.