Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ortiz, sin salida: aval o liquidación

Hacienda no levanta la mano y exige al Hércules una garantía de 4,4 millones para saldar la deuda antes del 5 de abril, fecha a partir de la cual el club puede entrar en liquidación si no hay un acuerdo

Ortiz, sin salida: aval o liquidación

Las cartas están ya todas sobre la mesa en este tenso pulso entre Hacienda y el Hércules por la deuda de 4,4 millones. El club, por boca de Carlos Parodi, asegura que no puede mejorar su última oferta, que consistía en el pago inmediato de 560.000 euros, así como de un 5% de la deuda anual durante un máximo de cuatro años en Segunda B, cantidad que estaría avalada por un banco. Pero esta propuesta no fue tenida en cuenta por la Agencia Tributaria el pasado martes.

Es más, respondió a la misma sólo 27 minutos después y le recordó al Hércules su pasado moroso, motivo por el cual exige el pago o el aval de los 4,4 millones antes del próximo miércoles 5 de julio. Si no hay acuerdo en esa fecha, el propio Parodi reconoció ayer que el club quedaría «bloqueado, empezaría a generar deuda» y ese es el primer paso de la temida liquidación.

Todas las miradas apuntan ahora a Enrique Ortiz, que maneja los hilos del Hércules junto a su socio Juan Carlos Ramírez. Pero este tema de la deuda compete exclusivamente al empresario alicantino ya que el problema viene derivado de su gestión en etapas anteriores. La encrucijada de Ortiz sólo tiene dos salidas: el aval de esos 4,4 millones o la liquidación del Hércules, ya que parece poco probable que Hacienda dé su brazo a torcer antes del miércoles tras las últimas negativas.

El club ha pedido el amparo y la ayuda de casi todas las administraciones, así como a destacados miembros del PP y el PSOE, ya que considera que el Hércules sufre un agravio comparativo respecto a clubes que en su día tuvieron situaciones similares como el Cádiz o el Deportivo.

El Hércules debe hacer frente al pago de 80.000 euros mensuales (960.000 anuales) según el convenio firmado en 2013. El gran error de entonces fue no contemplar un posible descenso a Segunda B, por lo que la cifra de 80.000 se ha mantenido de la etapa de Segunda, lo que supone un desajuste descomunal puesto que en la categoría de plata el Hércules ingresaría unos ocho millones de euros por los derechos televisivos, mientras que la Segunda B es una categoría deficitaria.

Ortiz se mantiene en un segundo plano y no quiere realizar valoraciones públicas, pero desde su entorno defienden que no va a dejar morir al club, aunque su hombre de confianza, Carlos Parodi, tensó aún más la cuerda al asegurar que no se planteaba avalar esos 4,4 millones.

El presidente blanquiazul confió en que en los próximos días se pueda cerrar un nuevo acuerdo singular con la Agencia Tributaria, si bien dejó claro que el Hércules no puede mejorar la última oferta de pago que planteó este martes y que ya fue rechazada. «Respeto la postura de Hacienda pero debe valorar el esfuerzo del club pese a estar en Segunda B, pagando casi unmllón de euros al año. Hemos podido aguantar hasta que ya no podemos pero no ha habido dejadez», señaló Parodi.

El presidente, en este sentido, destacó que desde que se firmara el acuerdo singular con Hacienda en 2013 el Hércules ha pagado más de 10 millones tanto para subsanar la deuda (5,6 millones) como pagos ordinarios (4,6 millones). «Hemos pasado la última oferta que podemos porque es lo último que tenemos. Hemos llegado al tope y ahora (aceptarla) es una decisión que deben tomar ellos», concluyó Parodi, quien confía en que las administraciones hagan recapacitar a Soledad García, inspectora coordinadora en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.

El último pago del Hércules a la Agencia Tributaria corresponde a un requerimiento de los meses de marzo a agosto de 2016 por valor de 480.000 euros, que se abonó en febrero de 2017. La semana pasada Hacienda ya comunicó un embargo de 2,3 millones de euros a los proveedores del club.

Ayuda al ICO

El Hércules, a través del alcalde Gabriel Echávarri, solicitó ayer al presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Pablo Zalba, su intermediación entre el Hércules y Hacienda a fin de que se pueda llegar a un nuevo acuerdo que establezca un calendario de pagos.

Compartir el artículo

stats