Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlet recupera su memoria

Carlet recupera su memoria

El 15 de agosto de 1947 se inauguraba el Trinquet de Carlet con el mejor cartel del momento: Quart y Mora contra Juliet y Mellat. No hubo suerte, pues hubo de suspenderse a poco de comenzar por una lesión de Quart. El trinquet se convertiría en un manantial de nuevas figuras para la pilota valenciana. Allí se consolidaron jugadores de la talla del Roig, Patet, Albalat, la familia de los Suret, con Antonio como uno de los maestros más reconocidos, varias veces campeón nacional, pero con Suret II como un segunda de primera clase. Junto a ellos, la otra gran dinastía: la del Xatet padre y la del Xatet II, que alcanzó el grado de leyenda al ser el «mitger» que con mayor efectividad hizo frente a Paco Genovés.

Otra dinastía, la de los Perele, también han inscrito su nombre en la mejor historia de la pilota valenciana en esta población de La Ribera. El trinquete, de propiedad privada, se llenaba a rebosar en cada Feria, cuando la familia Suret programaba una semana de pelota profesional. Se juntaban los aficionados locales y los de toda la comarca para agotar las localidades en los inolvidables duelos de Genovés contra Eusebio. El trinquete decayó, cerró sus puertas y la pilota pasó a mejor vida. Algún intento esporádico de un club entusiasta, alguna exhibición en la calle intentaba visualizar que la memoria de este deporte seguía viva entre sus gentes.

El mismo día que se presentaba la exposición «Papers», en el Museu de la Pilota de Genovés,- otra de las perlas que nos ofrece el trabajo de David Sarasol-, el Ayuntamiento de Carlet ha aprobado los presupuestos municipales entre los que ha incluido una importante partida para la recuperación de este trinquete, que pasará a ser de dominio público.

La alcaldesa, María Josep Ortega, tiene claro que esta es una inversión que recupera la mejor memoria de su pueblo, aquella de pelotaris que llevaron el nombre de Carlet, siempre con dignidad, por toda la geografía valenciana. Y todos los amantes de este deporte se felicitan de que la pilota de vaqueta camine en las alforjas sentimentales de nuestras gentes; de las gentes de Carlet.

Compartir el artículo

stats