Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

El San Lorenzo impedirá la entrada a los autores de los insultos racistas

El árbitro suspendió el partido entre el juvenil del equipo de Massamagrell y el Històrics a consecuencia de los gritos de «negro de mierda, eres un mono» lanzados desde la grada hacia Jhon, colombiano de 16 años

El Ayuntamiento de Massamagrell mantuvo ayer una reunión con la directiva del CD San Lorenzo y mandos de la Policía Local y la Guardia Civil para evitar que vuelvan a repetirse los incidentes del pasado fin de semana en el estadio municipal, durante el partido entre los juveniles del equipo local y el Històrics València (Grupo IV de Segunda Regional).

Jhon Albornoz, jugador del Històrics de 16 años, de origen colombiano, cayó derrumbado sobre el césped a 15 minutos para el final del encuentro. Lo hizo con lágrimas en los ojos, pero no por culpa de una lesión, sino por los gritos racistas lanzados hacia él desde la grada.

Ante ello, el equipo del Històrics decidió abandonar el terreno de juego, con un 1-2 a su favor en el marcador. El árbitro, vistas las circunstancias, prefirió dar por suspendido el choque en ese momento. El colegiado, Raúl Mestre, dejó constancia de los hechos en el acta del partido: «En el minuto 75, desde el sector de la grada local se producen insultos racistas hacia el jugador número 18, Albornoz Cortes, Jhon Edward, del equipo visitante Històrics València. Estos insultos fueron textualmente ´Negro de mierda´, ´¡Eres un mono!, uhh uhh´ (imitando el sonido de un mono), ´Puto moro de mierda, que se cree bueno y todo´. Tras estos insultos, el dorsal número 18 visitante se puso a llorar. En ese instante decidí suspender el partido».

El Ayuntamiento de Massamagrell se puso en contacto con el Històrics y el San Lorenzo en búsqueda de una solución a este tipo de conflictos que, al parecer, se han dado más veces esta temporada en el estadio. Desde el consistorio se señala que el San Lorenzo es un club ejemplar que colabora con el municipio mediante un programa de inserción de jóvenes con problemas de integración. «En sus equipos juegan chavales de todas las culturas y de todos los países», resalta Paco Gómez, alcalde de Massamagrell, quien fue entrenador en este club.

La idea que se planteó ayer en el encuentro entre el ayuntamiento y el club es identificar lo antes posible a los autores de los insultos racistas (ayer ya se había identificado a dos) para prohibirles la entrada al recinto deportivo y además hacer una gran pancarta contra el racismo para que luzca en el estadio.

Según fuentes municipales, el equipo juvenil del San Lorenzo ha tenido problemas este curso con algunos jugadores por actos de indisciplina. De hecho, el club decidió expulsar a un grupo de futbolistas con la competición iniciada y sopesó seriamente abandonar la competición. Sin embargo, ante la posible sanción de la Federación, el club ha continuado jugando con refuerzos de categorías inferiores. No obstante, los jóvenes expulsados han frecuentado el estadio y, según se sospecha desde el ayuntamiento, están involucrados en los hechos del fin de semana.

Por otra parte, desde el Històrics se emitió un comunicado de denuncia de los hechos. En él se añade que Jhon es cadete y, aunque juega en el cadete A, subió para ayudar al juvenil B en este partido.

Además, en el texto se lamenta la actitud del entrenador del San Lorenzo. «Asistimos atónitos a cómo desde el banquillo local el propio entrenador le decía al árbitro ´¿Qué hago? ¿Les pongo un esparadrapo? ¿Cómo vas a suspender el partido? Pasaría esto siempre en Primera División´. Cuando se persona la Guardia Civil, los mismos agentes nos exponen que todos los fines de semana les pasa lo mismo en este campo», relatan desde el Històrics València.

Compartir el artículo

stats