Veintún años después, el Carrer Bilbao de Benidorm se convertirá de nuevo en una cancha de Pilota a Llargues. En aquella ocasión, Mundial del 96, fue la sede de una de las jornadas con más historia: la del triunfo de la selección de Colombia sobre la de Bélgica, en una de las primeras hazañas de la selección andina, procedente de los valles de Nariño.

Toda esa hermosa historia de acercamiento de la pelota a mano a Llargues entre las regiones europeas y americanas estaba falta de la presencia de la pelota vasca, tan próxima y tan alejada. La pilota valenciana había sido capaz de aglutinar esfuerzos entre distintas federaciones en un camino poético hacia un reencuentro con la historia.

Con esta partida entre las selecciones vasca y valenciana se consolida ese encuentro oficial, que se numera como el segundo porque es la segunda vez que las máximas dirigencias oficiales de la pelota vasca, la Federación de Euskadi y la Federació de Pilota Valenciana sellan ese compromiso de colaboración.

Todo ha sido posible por esa fidelidad de clubes vascos con la pelota a largo, especialmente el de Oiartzun, y los clubes valencianos que tuvieron esa modalidad como madre reverenciada. Es lógico que sean Benidorm y Parcent los lugares de encuentro.

Es la cosmopolita localidad de Benidorm que quiere mantener su alma valenciana. No se ha elegido la preciosa cancha cubierta; se ha preferido mostrar el acontecimiento a los miles y miles de turistas que allí estarán el sábado día 22 de abril, a partir de las 17, 30 horas.

Por la mañana habrá juego internacional en el polideportivo Folletes, además de One Wall femenino. La jornada del sábado se cerrará con el encuentro a frontón valenciano, masculino, femenino y mixto.

El domingo se reserva para el encuentro en el Trinquet de Pilota Grossa de Parcent, una modalidad emparentada con la «pasaka» vasca o les «galotxetes» de Monòver. Todo este encuentro deportivo estará precedido de una jornada de trabajo entre la dirigencia deportiva de la pelota vasca con la Federación y la Generalitat Valenciana.