La victoria de Sergio García en el Masters de Augusta, la semana pasada, consagró al de Borriol en la cima del golf mundial. Esa gesta se queda ya guardada, para siempre, en el libro de historia del deporte valenciano. Es un buen momento para analizar las imponentes carrerasy sus logros de nuestros deportistas más ilustres. Y, de paso, de abrir un interesantísimo debate sobre quiénes son los mejores, quién lo merece más y por qué motivos.

El Genovés

El pilotari eterno

Paco Cabanes «El Genovés» (Genovés, 1954) dominó el deporte autóctono entre 1972 y 1996. En 24 años, fue el referente, el ídolo, el pelotari completo que desafiaba con éxito a los grandes de la pilota vasca. En los trinquetes demostró que nadie tenías más recursos para golpear la pelota con las dos manos, en todas las posturas, en todas la situaciones. No era como ganaba, sino cómo lo hacía. Un héroe que cruzó la frontera hacia la divinidad en la final individual de 1995 en un abarrotado trinquet de Sagunt. Aquel día, con 41 años, tras remontar ante Álvaro (60-55) mientras tomaba aire en la escala, entre punto y punto, se convirtió en un deportista inmortal. «Me siento un privilegiado por estar entre los mejores, entre los que tiene que estar Ricardet (Tormo). Con permiso de Jorge (Aspar), fue el mejor. Si no hubiese tenido el accidente, habría ganado un cabàs de mundiales», asegura.

Juan Carlos Ferrero

Un número 1

Juan Carlos Ferrero (Ontinyent, 1980) alcanzó el primer puesto de la ATP el 8 de septiembre de 2003 y se mantuvo como el mejor del mundo durante 8 semanas. Ese año ganó el Roland Garros en su segunda final consecutiva. Un tenista incombustible, genial, de los mejores restadores del circuito y con carácter que se curtió con la edad. Es histórica su imagen, tendido en el suelo, tras ganar la primera de sus tres Copa Davis con España tras un magistral passing ante Hewit. Sumó 16 títulos: 1 Grand Slam, 4 Masters Seris, 2 ATP 500 y 9 ATP 250. Además, coronó las Ensaladeras de 2000, 2004 y 2009. ¿Quiénes son los mejores para Ferrero? «Debería haber una votación, pero David Ferrer debería estar entre los 5 mejores. Fue número 3 del mundo».

Sergio García

Genio del golf

Era el eterno «Niño», el golfista talentoso y genial al que le faltaba ganar uno de los 4 majors, hasta el pasado 9 de abril. Ese día, Sergio García (Borriol, 1980), con 37 años, se enfundó la chaqueta verde del Master de Augusta y se consagró como uno de los mejores golfistas españoles de la historia. Sólo Severiano Ballesteros y Olazábal figuraban en el palmarés del torneo de golf con más audiencia del mundo junto a la Ryder Cup. Sólo le faltaba esa corona para redondear su lustroso currículo. Criado en el Club de Campo Mediterráneo, ha pasado mucho tiempo entre los 10 mejores del mundo. Participa en los circuitos americanos y europeos, donde suma 21 victorias, además de haber ganado 7 Ryders Cup. Al final, entró en el Olimpo.

Jorge Martínez Aspar

El palmarés más brillante

Jorge Martínez Aspar (Alzira, 1962) es el deportista valenciano con más títulos mundiales. Sólo Ángel Nieto (con 13), Jorge Lorenzo (5) y Marc Márquez (5) han ganado más mundiales de motociclismo que el alcireño, con 4 campeonatos entre 1986 y 1988. Creció a la sombra de Ricardo Tormo, el primer campeón del mundo valenciano y el segundo español después de Ángel Nieto, y se retiró cuando emergió Valentino Rossi. Debutó en el Mundial en 1982, después de haber sido campeón de España con 19 años. A mitad de los 80, fue el gran dominador de las cilindradas pequeñas. Ganó nada menos que 37 grandes premios. Su jerarquía era tal que en 1988 hizo doblete en el Mundial (80 y 125), un logro sólo reservado a los grandes campeones. «Cada uno tirará para su deporte, es lógico. Pero en número de títulos, soy yo. Los mejores lo son también por lo que representan, como El Genovés. Lo mejor es que todos los que aparecen aquí han seguido vinculados a su deporte y son gente muy llana», asegura.

David Albelda

El capitán del mejor Valencia

Los futbolista valencianos y del Valencia está, sin duda, en este grupo selecto. Albelda (Pobla llarga, 1977) es una leyenda del fútbol valenciano junto a Asensi, Puchades o Claramunt. De todos ellos, es el que mejor palmarés atesora: 2 Ligas, 1 Copa del Rey, 1 Supercopa de España, 1 Copa de la Uefa y 1 Supercopa de Europa. Fue el capitán del mejor Valencia de la historia y un referente internacional. Jugó los mundiales de 2006 y 2004, además de ser olímpico en Sydney 2000.

Los otros fantásticos

Los 5 valencianos del Everest

En mayúsculas figuran los 5 valencianos que han coronado el Everest: Rafa Vidaurre y Coque Pérez, en 1991; Carlos Pitarch, en 1998; Jorge Verdeguer, en 2001 y José Antonio Alejo, en 2011.

Claver, el único en la NBA

La lista de deportistas valencianos de relumbrón se amplía hasta más allá de la docena. Víctor Claver (València, 1988) es el primer único jugador de la Comunitat que ha jugado en la NBA. Formado en el Valencia Basket, dio el salto a los Portland Trail Blazers antes de su regreso a Europa.

El portero de fútbol Andrés Palop (L’Alcúdia, 1973) aglutinó sus éxitos en el Sevilla, donde ganó 2 Copas, 1 Supercopa de España, 2 Copas de la Uefa y 1 Supercopa de Europa.

El tenista de Xàbia David Ferrer (1982), que llegó a ser número 3 del mundo y clave en 3 títulos de Copas Davis (2008, 2009 y 2011), es otro referente indiscutible. Igual que lo ha sido Anabel Medina (Torrent, 1982), que con 39 títulos llegó a ser la número 16 del mundo y ganó la plata olímpica de dobles en Pekín.

El talento interrumpido de Tormo

Ricardo Tormo (Canals, 1952) fue el piloto con el que empezó todo. El más precoz. Ganó dos mundiales (1978 y 1981) y, en plena progresión, sufrió aquel accidente que le dejó fuera de combate, antes de fallecer en 1998 de leucemia.

Kike Bonet (València, 1978), considerado mejor jugador del mundo de fútbol sala en 2009; el atleta José Antonio Redolat (València, 1976), campeón de Europa de 1.500 metros en el año 2.000; la saltadora de longitud Concha Montaner, tres veces olímpica (2.000, 2.008 y 2.012) y campeona del mundo júnior (2.000); las campeonas olímpicas de judo Almudena Muñoz (València, 1968) e Isabel Fernández (Alicante, 1972) y los campeones paralímpicos David Casinos (València, 1972), con 4 medallas de oro, y Ricardo Ten (València, 1975), con tres medallas olímpicas y dos mundiales de natación están en la lista de los elegidos.