El Valencia Basket salió ayer de Sevilla con una sufrida victoria ante el penúltimo clasificado en un choque donde el arreón final de los locales, acuciados por su necesidad de ganar para evitar el descenso, a punto estuvieron de arrebatar un triunfo que los valencianos tenían más que amarrado en el último cuarto. La emergencia en los momentos claves de San Emeterio y la sangre fría de Diot desde el tiro libre dio al Valencia Basket una victoria que lo deja como líder de la Liga Endesa, a expensas del choque tendrá que jugar el Real Madrid el próximo 4 de mayo en Manresa. Pedro Martínez volvió a confiar en Tobey como titular, aunque tras el primer cuarto ya no volvió a participar mientras que en una rotación de doce jugadores, Van Rossom, que fue el menos utilizado ante el Barcelona hace dos jornadas, ayer no jugó.

Incertidumbre hasta el final

Con la apuesta de Tobey de nuevo en el quinteto inicial, el Valencia Basket no salió del todo intenso a la pista del San Pablo, factor que aprovechó el conjunto bético para llevar la iniciativa en el marcador mediado el primer cuarto tras un triple de Marelja (15-9). Los valencianos reaccionaron con un nivel más alto en defensa y con la buena dirección de Vives y el trabajo de Sikma. Así, los de Pedro Martínez consiguieron un parcial de 2-12 para voltear el electrónico (17-21). La tercera falta personal de Sikma penalizó al Valencia Basket, que perdió a su máximo referente uniéndose además el acierto exterior del Real Betis con Alfonso Sánchez como principal protagonista. Pese a ello los taronja lograron llegar con ventaja al descanso (34-35).

A ritmo de triples, el Valencia Basket puso tierra de por medio en el tercer cuarto (40-47) aunque la inconsistencia en el juego de los de Pedro Martínez le impidió romper el choque de manera definitiva, factor que aprovecharon los béticos para reducir la ventaja taronja y mantenerse en el partido (57-59) tras triple del debutante De Vries. El arranque del último cuarto trajo polémica con una antideportiva y una técnica señaladas de manera consecutiva al local Alfonso Sánchez que permitió al Valencia Basket despegarse en el electrónico (61-73). Con el partido encarrilado el Real Betis se jugó el todo por el todo con hombres pequeños y buscando el acierto exterior. Le salió bien ya que el marcador se comprimió (79-82) dejando abierto el desenlace del choque. Fue el momento de Diot que con temple y acierto desde el tiro libre impidió la remontada local y cerró el partido.