Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sevilla, club de promisión para los valencianos

El Sevilla, club de promisión para los valencianos

El Sevilla Fútbol Club es entidad de promisión para futbolistas valencianos. En la última visita a Mestalla, el capitán era Vicente Iborra de la Fuente, de origen levantinista. El capitán más laureado del club fue Francisco Javier Vicente Navarro (Javi Navarro), de nacencia valencianista. El guardameta auténticamente histórico para la sociedad sevillista fue Andrés Palop Cervera, también nacido en la cantera del Valencia. En el recorrido por la historia del club es obligado contar con historias de jugadores que dejaron imágenes para siempre.

El primer valenciano que formó en las alineaciones del viejo Nervión, hoy Sánchez Pizjuán, fue Eduardo Cubells Ridaura, internacional como jugador valencianista y posteriormente dirigente. Cubells coincidió en el Sevilla con el famoso futbolista catalán Kinké, a quien se atribuyó durante años el estilo de juego andaluz. Se dijo también en su día que Cubells había importado ciertas maneras vividas allí.

La siguiente figura y que alcanzó su plenitud en las filas sevillanas fue el castellonense Manuel Doménech Pinto. Fue albinegro en la época en que el club de La Plana convivió con los mejores de Primera y la delantera histórica la formaron Arnáu, Hernández (Valensianet), Basilio, Safont y Pizá. Doménech convivió con los mejores en el desaparecido Sequiol. En el Sevilla tuvo la fortuna de ser tres veces internacional. Llegó cuando en Nervión habían triunfado López, Pepillo, Campanal, Raimundo y Berrocal, la denominada «delantera stuka». Doménech, además de la internacionalidad, ganó la Copa del Generalísimo de 1948, década del 40, gloriosa etapa en que el Valencia conquistó Ligas y Copas.

Antes de que Andrés Palop hiciera felices a los sevillistas, en la portería tuvo años de gran trascendencia, ocho temporada consecutivas, Salvador Mut Latorre. Llegó procedente del Alcoyano y fue internacional B. Mut llegó al club cuando los aficionados seguían recordando a Bueno, padre de Manolín eterno suplente de Gento, Guillermo Eizaguirre nada que ver con el valencianista Iñaqui, y el apreciado Bustos. Para compartir defensa con Guillamón, Campanal y Valero, el Sevilla fichó al levantinista Juan Navarro Clemente, quien no tuvo gran fortuna aunque fue titular muchos partidos en la temporada en que vivió en la ciudad andaluza. Regresó al Levante.

No se puede mencionar a Vicente Pascual Sebastián, «Pauet», sin mencionar que también figura en los hechos históricos del club. Fue autor del primer gol del equipo en Copa de Europa, la primera en que participó. El tanto se lo marcó al Benfica. Pauet pasó por el Castellón, Málaga, Sevilla y Elche. En el club ilicitano formó en el mejor equipo de la historia y acababa una delantera en la que se recitaba Re, Romero y Pauet.

En la orla de los mejores figuran por derecho propio Andrés Palop y Javi Navarro. Éste fue el capitán que más trofeos levantó. Fue dos veces campeón de la UEFA, ganó una Supercopa de Europa y una Copa del Rey. Nadie podrá presumir de ser capitán tan ennoblecido en las tribunas. Javi Navarro tardó en triunfar a causa de las graves lesiones que padeció . No obstante, llegó a gozar de la internacionalidad en cuatro ocasiones. Una jugada en la que resultó lesionado un adversario le creó imagen de defensa excesivamente violento. Ello le cortó su carrera internacional.

Andrés Palop debutó con éxito en Primera con el Villarreal, cedido por el Valencia. En Mestalla tropezó con la figura de Cañizares y optó por emigrar. En el Valencia vivió dos títulos de Liga, una Copa de la Uefa, una Supercopa de Europa y dos subcampeonatos de Liga.

La etapa sevillista fue extraordinaria. En este club ganó como titular dos copas de la UEFA. También conquistó una Copa del Rey y en los torneos europeos y españoles cuajó dos actuaciones auténticamente históricas. El 15 de marzo de 2007, en el último minuto del partido fue a la portería contraria a intentar rematar el córner. Lo consiguió, hizo gol y con ello el empate a dos tantos que eliminó al Shacktar Donetz. En la final detuvo tres penaltis y con ello proporcionó la copa a su equipo. En la final de 2010 que el Sevilla ganó al Atlético en el Camp Nou y tuvo el detalle de vestir la camiseta número 16, del fallecido Antonio Puerta. En 2008, Luis Aragonés lo seleccionó para la Eurocopa. No iba a ser titular pero fue modélico como compañero de Casillas y Reina. Hizo grupo como pretendía Aragonés y era idóneo si había que cubrir el puesto. En la recogida de trofeos Palop llevó la camiseta que usaba Arconada. Lo hizo en su recuerdo y homenaje. Acabó su carrera profesional en el Bayer Leverkusen.

Vicente Iborra se ha ganado la titularidad a pulso. Ha obtenido tres copas de la UEFA, pero su explosión futbolística fue el día en que salió del banquillo y marcó tres goles. Nunca lo había conseguido nadie en tan especial circunstancia.

Compartir el artículo

stats