Desde hace doce años la Universitat de València apuesta por la pilota valenciana. Lo hace patrocinando un torneo con las primeras figuras, en Pelayo. Hay otras actividades que se extienden por otras universidades pero aquella en cuyo claustro domina la figura del humanista Ludovico Vives, el primero que no dudó en escribir la mucha afición que en su ciudad natal había a los juegos de pelota, y en comparar sus reglas y los materiales con respecto a los parisinos, aquella Universitat que ya tiene más de cinco siglos, es la que ha puesto su nombre, el sello de su prestigio a un gran torneo con la primeras figuras.

Acorde con el prestigio de la institución educativa creada por bula del papa valenciano Alejandro VI y por el privilegio real de Fernando el Católico, el templo deportivo en uso cotidiano más antiguo de Europa, anunciaba ayer la primera de las semifinales: Puchol II y Nacho contra Genovés II y Santi. Un cartel sugerente como pocos, con el regreso a la dura competición del campeón individual, dispuesto a sellar su indiscutible condición, acompañado de un «mitger» joven pero con oficio como Nacho, frente a un recuperado Genovés II, acompañado de uno de los mejores del momento en su posición: Santi de Finestrat. Tras la «fartà» de buena pilota con las dos partidas de la final de la Lliga, este torneo llega como delicioso postre.

Nacho estuvo muy seguro

Vencieron ayer Puchol II y Nacho por 60 a 35 tantos. Una partida cómoda sustentada en el poderío del campeón individual, inspirado de principio a fin y en las magníficas prestaciones de Nacho, muy seguro y rematador toda la tarde. La pareja hubo de sucumbir ante la fortaleza rival que siempre dominó en el marcador.

Mañana sábado tomen nota y no se pierdan la cita con Soro III y Jesús contra el trío de Marc, Javi y Héctor II. La final se reserva para el sábado día 20 de este mismo mes.