Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reportaje

"El rugby español está en auge"

Ricky Andrew, que ejercerá de entrenador-jugador del CAU València la próxima temporada, destaca los éxitos de la selección de Seven en los JJOO

P ¿Por qué aceptó la propuesta de dejar Irlanda del Norte, donde el rugby es de primer nivel, y fichar como entrenador de un equipo como el CAU?

R Para mí es un reto muy importante poder aportar todas mis habilidades y conocimientos en el mundo del rugby a un equipo como el CAU, en el que hay muy buena base y tiene ganas de crecer y de dar un paso adelante.

P ¿Cómo se produjo el fichaje? ¿Conocía el club valenciano?

R Tengo amigos que han jugado en la Liga española y uno de ellos, durante sus años de Erasmus, tuvo la oportunidad de jugar en el CAU. Era de mi pueblo y amigo de mi hermano, y me habló del equipo. Luego me llamó el director deportivo, Toni Gimeno, y me comentó si estaría dispuesto a aportar mis conocimientos en la liga española. A mí me gustó la idea porque el reto era doble. Por una parte, que el equipo creciera y, por la otra, yo también crecer en el plano profesional.

P ¿Lo ve entonces como un paso adelante en su carrera?

R Está claro que hay muchas diferencias entre el rugby en Irlanda y en España. Pero yo he visto jugar a la selección española de Seven, que estuvo en los JJOO de Río de Janeiro, y lleva ya tiempo jugando a muy buen nivel. Ahora falta mejorar en XV. Pero creo que España ha dado y va a dar un salto cualitativo importante en el rugby y que es uno de los deportes en auge y que no tardará en explotar.

P ¿Qué conoce del CAU y de la Liga española?

R Ya llevo un tiempo viendo algún partido de División de Honor, y me han mandado partidos de División de Honor B de esta y la pasada temporada. Pero primero tengo que aterrizar y ver las cosas en directo.

P ¿Cuáles son sus objetivos?.

R El CAU es un club que trabaja muy bien la cantera, tiene muchos jugadores internacionales Sub 17 y Sub 18, y con muchos éxitos en las categorías de formación. Ahora falta lograr enfocarlos hacia el primer equipo y que haya una sostenibilidad tanto en el equipo como en el club. La intención es que esos chavales jueguen en el primer equipo al máximo nivel y que los niños lleguen a convertirse en jugadores de rugby para poder competir al más alto nivel. Eso lleva implícito un trabajo de formación importante, además de que se logre un buen rendimiento deportivo del equipo.

P ¿Ya tiene experiencia en esa faceta?

R He trabajado con con la selección de Irlanda Sub 18 y con las categorías inferiores de Ulster. También estuve en Castres, en Francia. He trabajo mucho con chavales y gente joven.

P ¿Va a entrenar al equipo o también a jugar?

R La idea es entrenar y jugar. El proyecto es de dos años, y yo estoy todavía en condiciones de jugar. He jugado de apertura, pero también de centro y zaguero. Puedo jugar en cualquier posición de la línea de tres cuartos.

P ¿Qué quiere aportar al CAU? ¿Cuál es el estilo de rugby que le gusta?

R A mí me gusta el estilo irlandés, de controlar todas las fases del juego. Me gusta mucho jugar con el balón. He jugado en Ulster. De los equipos franceses, por ejemplo, me gusta mucho Clermont.

Compartir el artículo

stats