Después de cuatro años de paréntesis, la Federació de Pilota Valenciana, junto a la Generalitat, ha logrado reactivar el curso de entrenadores de pilota. Desde hace unas semanas y hasta el próximo mes de julio, una nueva promoción de alumnos, entre los que se encuentran jugadores profesionales, exjugadores y aficionados, tendrán que superar un bloque de materias comunes y otro específico para después acumular 150 horas de prácticas y obtener el título oficial de preparador de pilota valenciana. El curso cuesta 400 euros.

Esta quinta edición del curso, la última fue en 2013, se lleva a cabo las tardes de los jueves y los viernes. Vinalesa, para la parte teórica, y Sueca, para la práctica, son las sedes principales de estos estudios, aunque algunas sesiones también se celebrarán en València, Beniparrell, Borbotó y Massalfassar.

El bloque de materias comunes está organizado por la Generalitat. En este área se imparten nociones de Primeros Auxilios, Actividad Física Adaptada y Discapacidad, Organización deportiva y Bases del Comportamiento Deportivo.

En el apartado específico, coordinado por la Federació, los alumnos cursarán asignaturas como Reglamento e Iniciación, Metodologia y Didáctica (con los profesores Manolo Conca, Vicent Pérez, Bernat Nerbot, Víctor Iñurria, Domingo Palacios, Agustín Larré, Lluís Ramos y Jordi Naya), Historia y Sociología (Victor Agulló), Condición Física (Domingo Palacios y Agustín Larré), Seguridad e Higiene (José Cabanes) y Desarrollo Profesional (Paco Orts, Begoña Castillo y Ricardo Monsoriu). La parte práctica, en clubes o escuelas, se realizará desde septiembre de 2017 a junio de 2018.

Puchol II, aspirante a entrenador

En la lista de la treintena de matriculados al curso de entrenador se encuentran desde profesionales, exjugadores, miembros de clubes hasta simples aficionados con la intención de implicarse en la formación de jóvenes pelotaris.

De hecho, entre los inscritos está Puchol II, actual campeón del Individual d'escala i corda, y Pere, el mitger de Pedreguer. Ambos comparten pupitre con jugadores de galotxa, como Guillermo Alandes, responsables de clubes, como Santi Navarro en Riba-roja, o meros amantes de la pilota valenciana en sus diversas modalides. Pese a que predomina la presencia masculina, en elcurso también están matriculadas tres mujeres: Paula Cuenca, Mamen Santarrufina y Lucía García.