Mientras el Valencia Basket comenzó a preparar desde ayer el choque del sábado, el Barcelona hizo lo propio tras haber cerrado su peor fase regular de la historia y, por primera vez, no tendrá el factor cancha en la primera eliminatoria. El rival de los de Pedro Martínez en la ronda de los cuartos de final de la Liga ha completado una temporada para el olvido. La llegada al banquillo de Bartzokas para cubrir el puesto de Xavi Pascual no ha surtido el efecto deseado. El palmarés del equipo catalán esta campaña ha dejado hasta el momento el subcampeonato de la Supercopa, semifinalista en la Copa del Rey - donde cayó ante el Valencia Basket- y eliminación en la primera fase de la Euroliga. Muy poco bagaje para un club acostumbrado a ganar y pelear por todos los títulos. Las salidas en verano de Satoransky y Abrines obligaron a incorporar a golpe de talonario a jugadores como Claver -por quien abonaron 2 millones en la Fonteta- Rice o Koponen,entre otros, que han rendido por debajo de las expectativas con las que llegaron.

Las lesiones de los azulgrana

Las lesiones han sido el gran caballo de batalla de Bartzokas este año. Antes de comenzar la temporada, perdió a Lawal en los Juegos de Río,mientras que, al poco de arrancar la temporada, un hombre con mucho peso en el equipo como el exjugador taronja cayó lesionado de gravedad. Doellman y Navarro han sido también muy castigados por las lesiones con especial mención para este último que de las 32 jornadas de la fase regular tan solo ha podido participar en 16.

Alabado hasta hace muy poco, Navarro ha sido silbado por sus aficionados en algún partido de esta campaña fruto de la impotencia de una grada que ha visto a un equipo en descomposición y sobre todo cada vez más lejano a su máximo rival y dominador ahora mismo del baloncesto español y europeo, el Real Madrid. Precisamente Navarro es seria duda para el primer partido de la serie de este sábado tras confirmarse que sufre una lesión en el sóleo de su pierna izquierda.

Ante tanta baja, el Barcelona ha tenido que acudir al mercado ya iniciada la campaña con fichajes como Munford, Renfroe, Diagné, Faverani o Holmes. Ahora mismo los cuatro primeros aún siguen en la plantilla aunque con un rendimiento muy irregular. Por si esto fuera poco, Dorsey fue despedido hace unos meses por diferentes actos de indisciplina y que azotaron la estabilidad de un club que no encuentra su camino.

Lo mejor del Barcelona es sin duda Ante Tomic. El jugador croata ha sido junto al búlgaro Vezenkov -otro jugador en progresión- el único de la plantilla culé que no se ha perdido ningún encuentro esta campaña. El pívot blaugrana -tercer jugador más valorado de la Liga Endesa- será el principal obstáculo de un equipo con calidad pero con muchas dudas. El playoff es su única tabla de salvación y el Valencia Basket tendrá como objetivo confirmar el desastroso año del millonario proyecto catalán.