La Comunitat Valenciana es el vivero de pilotos por excelencia y ahora está en plena producción, tanto en motociclismo como en las 4 ruedas. Bien lo sabe la Diputació de València, que se ha consagrado como el principal mecenas público de las promesas de las motos y de las coches. La institución presentó ayer su apoyo para este año, que asciende a 500.000 euros. En concreto, 375.000 están destinados a la Cuna de Campeones, considerada la mejor escuela de pilotos de motociclismo del mundo; el resto, 200.000, son para financiar a los incipientes campeones de coches, agrupados en la Fórmula de Campeones. Un apoyo vital para dos deportes que cuentan

Arón Canet (17 años) y Eliseo Martínez (16) abanderan a las jóvenes promesas valencianas de los dos deportes del motor por excelencia. El primero pisa fuerte en su segundo año en el Mundial de motociclismo. El domingo confirmó su progresión con la segunda posición en el Gran Premio de Francia, después de su victoria en el Gran Premio de España. «¿Luchar por el Mundial? No me propongo ningún objetivo para esta temporada. Estoy aprendiendo, quemando etapas», dijo ayer con su habitual lucidez ante el resto de promesas valencianas, que lo tienen como modelo a seguir. «Con la ayuda de la Diputación de València, el sueño de ser piloto está un poquito más cerca para los más jóvenes y para nosotros, los pilotos del Mundial, es un honor llevar el nombre de València en todo el mundo», añadió.

En los coches, el referente valenciano es Eliseo Martínez, el mejor piloto español de karting del momento. Es subcampeón de España senior y campeón del mundo en categoría WSK. Un fenómeno. «Seguro que vas a ser mejor que Fernando Alonso. Estoy convencida de ello», le dijo la diputada de deportes, Isabel García, encantada con el ambiente que le montaron los chavales. Y las chicas. Entre los diamantes en bruto del automovilismo valenciano hay dos mujeres que pisan muy fuerte. Son Marta García y Nerea Martí. La primera, de 16 años y fichada por la Renault Academy, fue cuarta en el europeo de monoplazas. Marta se siente capacitada para ganar pronto el Campeonato de España de Fórmula 4. «Es la única chica que he visto competir en la pista, de tú a tú, con los chicos», dijo recientemente Adrián Campos, el que en su día fue instructor de Alonso.

La diputada de deportes se mostró encantada con las ayudas destinadas a los jóvenes y niños que ayer se reunieron en el patio interior del Centre Cultural de la Beneficencia de València. «Al final, el dinero público también es para que los jóvenes cumplan sus sueños», dijo. «Seguiremos a vuestro lado siempre que el trabajo siga siendo bueno. Mientras continuéis, cumpliendo con seriedad y honestidad, aquí estaremos para ayudaros», manifestó.

El director general del Circuito, Gonzalo Gibert, calificó de «fundamental» la implicación de la Diputación: «Esta ayuda es la sangre que permite que los resultados de nuestras escuelas estén cada vez más arriba. A la cantera valenciana le espera un futuro muy brillante gracias a la Diputación de València», dijo.

Homenaje a Nick Haydn

A mitad del acto, los pilotos recordaron al excampeón del mundo de motociclismo Nick Haydn, fallecido el lunes. Lo hicieron con un emotivo y largo aplauso que puso la piel de gallina a más de uno.