El FC Barcelona derrotó ayer al Valencia Basket e igualó una eliminatoria que se decidira mañana en la Fonteta (18 horas), que volverá a vestirse de gala. El equipo de Bartzokas, con un gran acierto en el tiro, neutralizó defensivamente a los valencianos, que en un mal segundo cuarto se descolgaron del choque y ya no pudieron reeengancharse. Un actor secundario en los blaugrana como Renfroe fue una pesadilla para los taronja, que en ningún momento pudieron frenar. El base del FC Barcelona manejó el choque a su antojo y firmó su mejor partido en España. El Valencia Basket no tuvo la frescura de otros encuentros y echó en falta la aportación de jugadores claves como San Emerio o Dubljevic. Sin demasiado tiempo para rehacerse mañana, el pabellón del Hermanos Maristas deberá ser el gran aliado para impulsar a los valencianos hacia las semifinales.

El Valencia Basket arrancó de manera muy seria el partido. Sabedor de que era muy importante no cometer errores, el conjunto de Pedro Martínez desarrolló un gran trabajo colectivo. Con una aportación positiva de prácticamente todos los jugadores, aguantó las acometidas del FC Barcelona, que estuvo guiado sobre todo por Tomic -mucho más activo que en el primer choque de la serie- en el juego interior. Los taronja se marchaban al final del primer cuarto con mínima desventaja pero buenas sensaciones (20-19).

Un regreso errático

El segundo período cambió para mal. La entrada de Renfroe y de la segunda línea del banquillo blaugrana le sentó mal al Valencia Basket, que perdió todo su rigor y que sobre todo adoleció de anotación. Así, se pasó de un 28-26 a un 40-26, momento en el que el base norteamericano hizo olvidar al titular Rice para comandar a los de Bartzokas, que taparon el juego interior de los valencianos y se aprovecharon de la falta de acierto exterior. Así es como cobraron una jugosa renta al final de la primera mitad (49-32).

Reacción estéril

Tras el descanso, el Valencia Basket intentó de manera estéril reducir las diferencias en el marcador, con el objetivo de meter el miedo en el cuerpo a los blaugrana, ya que el acierto exterior de los de Pedro Martínez encontró siempre el acierto de los locales. Mención especial para el sueco Eriksson, que respondió a los letales lanzamientos de Rafa Martínez, uno de los jugadores más destacados del Valencia. Basket.

Pese a tener cuesta arriba el encuentro, el equipo taronja llegó al final del tercer cuarto con alguna opción de poder pelear por la victoria (73-59). El último cuarto confirmó las sensaciones y los valencianos registraron su mayor acercamiento (73-62) tras una acción de 2+1 de Sastre. Desgraciadamente, no tuvo continuidad esta inercia y las pérdidas de balón penalizaron a los de Pedro Martínez, que cayeron en un intercambio de canastas que lógicamente favoreció a un Barcelona que respiró tras salvar su eliminación. Mañana todo se deja para la Fonteta, que piensa en positivo. Hay motivos para pensar en la clasificación.