Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pilota

Puchol II, un pilotari de película

Un documental recoge la trayectoria del jugador de Vinalesa, campeón del Individual d´Escala i Corda - Una sala de cine de València acogerá el estreno

Puchol II, un pilotari de película

Con sólo 25 años, la vida de Francesc Xavier Puchol i Catalunya, más conocido como Puchol II, da para rodar una serie. Por el momento, el grupo Pilota 2.0, responsable de la preparación del joven jugador de Vinalesa, ha empezado por un documental. Una producción que ha contado con la colaboración del periodista Sergi Tarín y el fotógrafo Jorge Alamar y que relata con todo lujo de detalle la trayectoria y el día a día de Puchol II. La cinta hace especial hincapié en la consecución del último Individual d´Escala i Corda, ante Soro III, el pasado mes de octubre en Pelayo, sin duda uno de los punto de inflexión más importantes en la carrera de Puchol II.

De hecho, el documental recoge, en una serie de imágenes inéditas, algunos de los momentos previos a la final, salpicados por los testimonios, las reacciones y las opiniones de las personas más allegadas al joven resto.

Pero el largometraje no sólo se centra en estos últimos meses del pilotari de Vinalesa, sino que realiza un completo y profundo recorrido por su trayectoria. Desde su infancia, donde la pilota valenciana siempre ocupó un lugar importante en su vida gracias a su padre, Puchol I, jugador profesional, y también su abuelo, Vicent Catalunya «Valero», uno de los grandes aficionados e impulsores de la pilota en Vinalesa. Así pues, desde sus primeros pasos en el mundo de la vaqueta, pasando por sus primeros campeonatos y la llegada al profesionalismo, el documental de Pilota 2.0 explica el proceso de desarrollo de un jugador como Puchol II, llamado a hacerse un sitio entre los grandes del trinquet.

La película también analiza algunos de los momentos más complicados por los que ha atravesado «Javier», como una lesión en el hombro que, después de una intervención quirúrgica, le mantuvo apartado de las partidas varios meses. Su regreso y la posterior derrota ante Soro III en su primera final del Individual, en 2015, encauzan uno de los argumento principales del documental: el entrenamiento de Puchol II.

En este sentido, el film muestra las claves de la preparación, tanto dentro como fuera del trinquet, que el de Vinalesa acomete de manera habitual para llegar en plena forma a las grandes competiciones. La planificación de las sesiones, las cargas de trabajo y el control de su rendimiento son un ejemplo de la profesionalización de los entrenamientos de los actuales jugadores de pilota valenciana.

Está previsto que el documental sobre Puchol vea la luz en las próximas semanas, posiblemente en la primera quincena de junio, en una sala de cine de la ciudad de València, donde se podrá proyectar la película.

Con sólo 25 años, Puchol II posee un extenso palmarés en el que, entro otros títulos, brillan la Copa Diputación, la Lliga Professional y el Individual d´Escala i Corda. Un pilotari de película.

Compartir el artículo

stats