El Valencia Basket asaltó el Buesa Arena ante un Baskonia que no supo rematar a los taronjas cuando los tuvieron contra las cuerdas y, liderados por un gran San Emeterio, se llevaron el primer triunfo de las semifinales (82-83).

El alero cántabro, con 31 puntos de valoración, y Joan Sastre, con 21, lideraron la victoria de un plantel valenciano que no bajó los brazos y consiguió darle la vuelta al factor cancha.

Los 17 puntos y 8 asistencias de Shane Larkin no fueron suficientes para el Baskonia, que no encontró la manera de finiquitar el choque a cinco minutos del final, 77-70, y que vio frenada su producción por una defensa zonal.

El encuentro arrancó con una falta antideportiva de Luke Sikma sobre Ilimane Diop que puso por delante al Baskonia con un 4-0 que fue contrarrestado por Antoine Diot y el exbaskonista Fernando San Emeterio.

Los colegiados pusieron alto el nivel de contactos por lo que los equipos pudieron desplegar sus armas defensivas en el choque, aunque el mayor perjudicado fue el local Ricky Ledo que debutó en el quinteto inicial y se fue al banquillo a los cinco minutos con dos faltas personales en su casillero.

Al contrario que en el tercer partido de cuartos de final, el Baskonia comenzó anotando los tiros liberados que le permitieron liderar el encuentro a pesar de los ocho puntos, prácticamente consecutivos, de un acertado Fernando San Emeterio que mantuvo a los taronjas a rebufo (17-16, min. 7).

El primer cuarto se cerró con un 22-21 para el equipo local tras diez minutos de anotación exterior y una tensión defensiva que fue creciendo con el paso de los minutos.

El guión del segundo acto no varió en exceso y las alternativas en el marcador se fueron sucediendo hasta que entró en pista el esloveno Jaka Blazic, que insufló energía a las acciones defensivas del Baskonia para estirar el electrónico, 38-30, a menos de tres minutos para llegar al descanso, tras un parcial de 11-2.

Luke Sikma abrió el paraguas en forma de triple para aguantar el chaparrón azulgrana, pero Nico Laprovittola se lo devolvió para poner, de nuevo, la máxima distancia al descanso (41-33) en una primera mitad en la que el Baskonia fue superior a los valencianos en todos los apartados estadísticos.

Bojan Dubljevic y Johannes Voigtmann protagonizaron la reanudación con un cuerpo a cuerpo igualado, pero fue el Valencia Basket el que consiguió castigar los errores baskonistas en la defensa de sus hombres interiores, lo que obligó a "Sito" Alonso a poner en pista a Ilimane Diop para poner el cerrojo en la pintura, después de un parcial de 2-11 que encogió la diferencia de diez puntos a favor de los vitorianos (47-46).

Shane Larkin salió al rescate de su equipo con una jugada de cuatro puntos y el Baskonia devolvió el golpe recibido con un 10-2 en el que brillaron Adam Hanga y Ricky Ledo.

Un excelso Fernando San Emeterio no bajó el nivel y volvió a ejercer de muro de contención para los taronjas que consiguieron entrar en el últimos periodo con un 64-58 gracias a un triple sobre la bocina de Pierre Oriola.

Romain Sato castigó en el poste bajo a Ledo y el Valencia Basket echó el aliento a los vascos, 64-63, en el comienzo del asalto final, pero un paciente Baskonia, espero su momento y se aplicó en la retaguardia para recuperar diferencias.

La anarquía moderada mostró el camino a los baskonistas, pero se encontraron con una aguerrida escuadra valenciana que buscó romper el ritmo ofensivo local a través de una defensa dos contra uno en los bloqueos directos sobre Shane Larkin.

Dos tiros libres de Joan Sastre culminaron una remontada taronja con un parcial de 2-11 que puso el 77-78 a dos minutos del final del encuentro, pero que se vio frenada por un triple de Kim Tillie que rompió la zona planteada por los de Pedro Martínez.

San Emeterio silenció un Buesa Arena en ebullición con otro lanzamiento de tres puntos sobre la bocina del reloj de posesión y el choque llegó a los últimos 30 segundos con 82-83 para un Valencia Basket liderado por el alero cántabro y un acertado Sastre desde el 4,60.

La grada y el banquillo baskonista pidieron falta antideportiva en la última acción de Joan Sastre sobre Ricky Ledo, pero los colegiados consideraron que el Baskonia debía sacar de banda porque el Valencia Basket no se encontraba en bonus de faltas personales.

Larkin no pudo anotar a tres segundos del final y la victoria se la llevó el equipo valenciano.

- Ficha técnica:

82 - Baskonia (22+19+23+18): Laprovittola (7), Hanga (12), Ledo (10), Tillie (11), Diop (2) -cinco inicial-, Beaubois (5), Voigtmann (6), Blazic (2), Larkin (17), Shengelia (10) y Sedekerskis (-).

83 - Valencia Basket (21+12+25+25): Diot (9), Rafa Martínez (-), San Emeterio (24), Sikma (5), Dubljevic (15) -cinco inicial-, Vives (-), Sastre (14), Sato (4), Will Thomas (3) y Oriola (9).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Antonio Conde y Luis Miguel Castillo. Eliminaron por faltas personales a Vives (min. 40).

Incidencias: Primer partido de las semifinales por el título de la Liga Endesa disputado en el Buesa Arena ante 9.312 espectadores, según datos del club.