El carimástico exfutbolista Benjamín Zarandona, que jugó en el Valladolid y el Betis entre otros equipos, encabeza un proyecto maravilloso que ayer pasó por Valencia con el ruido que merece. «Pasa el balón a los niños de Guinea Ecuatorial» es el nombre de la iniciativa que ha servido para recoger pelotas, de cualquier deporte, y enviarlas al país africano, de donde desciende el exfutbolista español. El CD Malilla, un histórico equipo de barrio de Valencia -de barrio humilde, de gente trabajadora, para más detalle-,actuó de anfitrión y de intermediario. Los balones, efectivamente, se depositarion en su campo de fútbol.

La acción solidaria que ha pasado por València es la continuación de otras que se celebraron en Cádiz y en Torrelavega en los últimos meses. El resultado ha sido la recogida de un buen número de kilos de material deportivo. Ahora Benjamín viajará a Guinea Ecuatorial e irá repartiéndolo, pueblo por pueblo, entre los niños. En Huelva fueron 117 balones pasados, en Torrelavega llegaron a 311 recogidos mientras que en Jerez llegaron a 58... València batió el récord: 534.

La acción solidaria ha contado con el respaldo de futbolistas de primer nivel como Ander Herrera, Saúl Ñíguez, Mata, Bojan o Muniain, entre muchos tantos en activo, así como algunas antiguas estrellas de la Liga como Denilson, Kanouté o Gustavo López. En València, el padrino de excepción ha sido Pedro Chirivella, jugador del Liverpool FC, que ayer ejerció de maestro de ceremonias en la Olimpiada Futbolera organizada en el campo del CD Malilla, un club ejemplar en todos los frentes. Un modelo social del fútbol base por encima de todo. Durante toda la tarde, se celebraron juegos para niños de todas las edades, pinta-caras para los más pequeños y trabajos manuales. Después, padres de la escuela jugaron un partido.