03 de junio de 2017
03.06.2017
FÚTBOL. Final de Champions

La Juventus, el rival ante el que el Madrid volvió a reinar

La final de 1998 que se reedita hoy significó el regreso de los blancos al cetro europeo tras 32 años

03.06.2017 | 17:40

El Real Madrid y la Juventus de Turín reeditan este sábado en Cardiff (País de Gales) la final de la 'Séptima' Liga de Campeones del equipo blanco, levantada en Ámsterdam en el año 1998 gracias a un gol de Pedja Mijatovic que terminó con un gafe de 32 años desde la consecución de su sexta Copa de Europa. Sigue en directo la final de Champions League Juventus-Real Madrid (sábado, 20.45 horas).

El Real Madrid tardó 66 minutos en desequilibrar de forma definitiva el marcador, siendo aquel el único gol de Mijatovic en toda la edición de la máxima competición continental. El montenegrino recogió un rechace en el área, dribló a Peruzzi y definió con la zurda ante la impotente mirada de Montero.

El equipo de Chamartín, dirigido entonces por Jupp Heynckes, completó un gran partido en el que destacaron las actuaciones de sus dos centrales, Fernando Hierro y Manolo Sanchís, además del centrocampista argentino Fernando Redondo, y del marcaje de Christian Karembeu a Zinédine Zidane, estrella de una Juventus donde también sobresalía su fortaleza defensiva.

Los turineses, por su parte, jugaban su tercera final consecutiva de la 'Champions', un hecho inédito aún hoy en día bajo el nuevo formato. De los tres intentos solo lograron imponerse en la 95/96, venciendo al Ajax en el Olímpico de Roma. En su segunda cita consecutiva por el título cayeron ante el Borussia de Dortmund.

En cambio, la 'Vecchia Signora' ha sido 'bestia negra' en los últimos años del actual campeón de Europa, pero siempre a doble partido y cerrándole el paso en el torneo en varias ocasiones.

El once veces campeón de Europa y la 'Juve' se vieron por primera vez las caras en los cuartos de final de la Copa de Europa de 1961-62, con victoria, única en sus visitas a Turín, para el Real Madrid, que se impuso con gol de Alfredo Di Stéfano. Posteriormente, el conjunto italiano ganó con tanto de Sívori en Madrid y el equipo madridista ganó por 3-1 el definitivo desempate.

Tuvieron que pasar más de 20 años para que ambos se volvieran cruzar en el máximo torneo continental, en la segunda ronda de la campaña 1986-87, el equipo blanco ganó 1-0 en el Bernabéu con gol de Butragueño, pero Cabrini igualó en Delle Alpi y los penaltis dieron el billete a los blancos.

A partir de ahí, todo eliminaciones para el Real Madrid. En los cuartos de la 'Champions' de 1995-96, el gol de Raúl González no valió en Turín donde los tantos de Del Piero y Padovano metieron en semifinales a los 'bianconeri'.

En las semifinales de 2002-2003, ya con Zidane como jugador madridista, victoria merengue en Madrid por 2-1 con tantos de Ronaldo, Roberto Carlos y Trezeguet, pero derrota en Italia por 3-1 con los tantos de Trezeguet, Del Piero y Nedved, que dejaron en nada el postrero de 'Zizou'.

Tampoco hubo suerte en los octavos de final de la edición 2005-2006, saldados tras una prórroga a favor de la Juventus gracias a un gol de Zalayeta en el minuto 116. Antes, David Trezeguet había igualado el 1-0 en el Bernabéu de Iván Helguera.

Finalmente, hace dos campañas, el campeón italiano, ya entrenado por Allegri, evitó que el Real Madrid pudiese defender su título en Berlín y con protagonismo para Álvaro Morata. El canterano madridista y Carlos Tévez dieron la victoria a la Juventus por 2-1 en su estadio, y en la vuelta, el madrileño igualó el gol de penalti inicial de Cristiano Ronaldo, que también había marcado en el Juventus Stadium, para eliminar a 'su' equipo.

Además de estos dos partidos, estuvieron emparejados en las fases de grupos de 2008-2009, con sendas victorias blanquinegras (0-2 y 2-1), y de 2013-2014, con empate (2-2) en Italia y victoria local (2-1) en Madrid.


La Juventus, sin fortuna en las finales


Sólo el Real Madrid (14), el Milan (11) y el Bayern (10) han jugado más finales que la 'Vecchia Signora', que será protagonista del partido definitivo por sexta ocasión desde que se instauró el formato 'Champions'.

Sin embargo, las finales no han sido demasiado benévolas con el actual campeón italiano que de las anteriores ocho disputadas, ha perdido seis, entre ellas las cuatro últimas. La 'Juve' no levanta la 'Orejona' desde que lo hiciese en 1996.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Valencia CF

Zaza entona el "¡Vamos mi Valencia!" en pleno partido

El italiano siguió los cánticos de la grada durante lances del juego ante Las Palmas

Marcelino Club de Fútbol

Marcelino Club de Fútbol

El entrenador ha convencido a cada uno de los fichajes del Valencia: Neto, Murillo, Paulista y...

Guedes, fichado

Guedes, fichado

El Valencia da por cerrada la contratación dle joven delantero portugués del PSG

Alemany confirma el interés por Guedes y Andreas Pereira

Alemany confirma el interés por Guedes y Andreas Pereira

El director general confirma que el club trata de fichar a dos jugadores más

Simone Zaza nos representa

Simone Zaza nos representa

Zaza es la bascollà a Cancelo en plena celebración lacrimógena del adiós (es novedoso que un...

Hay mejoría en defensa

Hay mejoría en defensa

El Valencia impone su superioridad ante una UD Las Palmas que jugó con diez mucho tiempo

Enlaces recomendados: Premios Cine