Juegos Olímpicos

El baloncesto 3x3, novedad en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

También se han aprobado los relevos mixtos en natación (4x100 estilos) y atletismo (4x400)

09.06.2017 | 19:20
Thomas Bach, presidente del COI.

El baloncesto 3x3, los relevos mixtos en natación (4x100 estilos) y atletismo (4x400) y el aumento de las pruebas femeninas en boxeo, piragüismo y remo son algunas de las novedades que aprobó este viernes la Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) para los Juegos de Tokio 2020.

Los 800 m. libre para hombres y los 1.500 para mujeres, el ciclismo BMX estilo libre, el 'madison' en el ciclismo en pista, pruebas por equipos en esgrima, competiciones mixtas por equipos en tiro con arco y judo y los dobles mixtos en tenis de mesa fueron otras de las modificaciones aceptadas hoy, en una reunión celebrada en Lauasana (Suiza).

"Potenciar la participación femenina y las pruebas urbanas y de interés para los jóvenes" es el objetivo de estos cambios, según el COI.

Tras las cambios, los Juegos de Tokio 2020 tendrán 15 pruebas más pero 285 participantes menos que los de Río 2016, y la mayor participación femenina de la historia, precisó el organismo.

El piragüismo, el remo, el tiro y la halterofilia ofrecerán por primera vez igual número de pruebas masculinas y femeninas, mientras que esos cuatro más el judo y la vela contarán con idéntica participación, por número de atletas, de hombres y mujeres.

La competición de baloncesto 3x3 se abrirá para ocho equipos por sexo. De todos los deportes implicados en los cambios, este será el único que aumente su cuota total de participantes.

En boxeo el programa masculino perderá dos categorías, que ganará el femenino; un cambio similar afectará a tres pruebas en piragüismo y una en remo.

En tiro, tres pruebas que eran masculinas pasarán a ser mixtas; y en halterofilia los hombres perderán un peso.

Estas actualizaciones en deportes que ya eran olímpicos se suman a la aprobación de cinco nuevos deportes acordada hace un año: escalada, kárate, béisbol/sóftbol, monopatín y surf.

Además, la Ejecutiva del COI aprobó en Lausana reducir el número de convocados por equipo en waterpolo y añadir dos selecciones femeninas.

El atletismo verá reducida la cuota de participantes en 105 deportistas respecto a 2016, la halterofilia en 64 y la lucha en 56, como recortes más significativos.

El COI propone elegir a la vez los JJOO de 2024 y 2028

La asamblea del COI debatirá y votará los días 11 y 12 de julio, en sesión extraordinaria en Lausana (Suiza), la elección a la vez, el próximo mes de septiembre en Lima, de las sedes de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028.

París y Los Ángeles, ciudades que presentaron su candidatura para 2024, se repartirán ahora ambas ediciones, según anunció este viernes el presidente del COI, el alemán Thomas Bach.

La Ejecutiva del organismo olímpico, reunida también en Lausana, estudió hoy un informe encargado a sus cuatro vicepresidentes y, tal como ellos sugirieron, aprobó "por unanimidad" recomendar a la asamblea la doble adjudicación de los Juegos, un movimiento sin precedentes en la historia olímpica.

"El grupo de trabajo formado por los cuatro vicepresidentes considera que la coincidencia de dos grandes ciudades, dos grandes países, dos candidaturas entusiastas que promueven el espíritu olímpico, es una oportunidad de oro para los Juegos y para el COI", dijo Bach en conferencia de prensa.

"Este juicio coincide con el de la Comisión de Evaluación de las candidaturas. Las dos ciudades han abrazado la Agenda 2020, sobre todo en lo que se refiere a la reducción de costes. Por estas y por muchas razones más, la Ejecutiva ha aprobado por unanimidad recomendar la concesión al mismo tiempo de los Juegos de 2024 y 2028", anunció el presidente.

Si la propuesta supera -"ojalá", dijo Bach- el voto de la asamblea el próximo mes de julio, Bach considera que el COI lanzará a la opinión pública "una señal muy clara de estabilidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Valencia CF

Zaza entona el "¡Vamos mi Valencia!" en pleno partido

El italiano siguió los cánticos de la grada durante lances del juego ante Las Palmas

Marcelino Club de Fútbol

Marcelino Club de Fútbol

El entrenador ha convencido a cada uno de los fichajes del Valencia: Neto, Murillo, Paulista y...

Guedes, fichado

Guedes, fichado

El Valencia da por cerrada la contratación dle joven delantero portugués del PSG

Alemany confirma el interés por Guedes y Andreas Pereira

Alemany confirma el interés por Guedes y Andreas Pereira

El director general confirma que el club trata de fichar a dos jugadores más

Simone Zaza nos representa

Simone Zaza nos representa

Zaza es la bascollà a Cancelo en plena celebración lacrimógena del adiós (es novedoso que un...

Hay mejoría en defensa

Hay mejoría en defensa

El Valencia impone su superioridad ante una UD Las Palmas que jugó con diez mucho tiempo

Enlaces recomendados: Premios Cine