El piloto valenciano Arón Canet (Estrella Galicia 0.0) firmó ayer el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos de Moto3 del Gran Premio de Cataluña, que se celebra esta fin de semana en el circuito de Montmeló. El de Corbera, que es segundo en la clasificación del Mundial, deberá confirmar hoy, en los entrenamientos oficiales, lo que ya todo el mundo sabe: no sólo que puede ganar la carrera, sino que está capacitado, a sus 17 años (cumplirá la mayoría de edad en septiembre), para luchar por el título mundial. Ahora, está solo por detrás de Joan Mir, que ayer fue tercero, por detrás de Canet y de Romano Fenati.

Canet está firmando una temporada excelente. Llega a Montmeló después de ser quinto en Mugello, segundo en Francia y primero en Jerez. Tres carreras formidables que le han aúpado a la segunda plaza.

En Moto2, el valenciano Jorge Navarro asomó ayer la cabeza. Consiguió el sexto mejor tiempo, por detrás de Franco Morbidelli, Álex Márquez, Takaaki Nakagami, Simone Corsi y Mattia Pasii. En las 5 carreras de este año, su mejor puesto ha sido el décimosegundo, con dos retiradas y una décimoquinta posición.

Por su parte, el catalán Marc Márquez sentenció con autoridad el resultado de la primera jornada de entrenamientos de MotoGP. Márquez dominó con mano de hierro la primera jornada de entrenamientos libres con un mejor tiempo de 1:44.295, todavía algo más lento que el registro que obtuvo en los test de hace varias semanas, después del Gran Premio de Francia, cuando rodó en 1:43.803.

Esos entrenamientos realizados por algunos equipos en el circuito de Barcelona pesaron como una losa a la hora de conseguir rápidamente buenos tiempos durante la primera jornada de entrenamientos libres, que encabezó casi en todo momento Márquez. Segundo fue Lorenzo, por delante de Jonas Folger y Dovizioso. Rossi fue décimo y Héctor Barberá, undécimo.