El tercer tiempo en rugby es una tradición por la cual, finalizados los dos tiempos del encuentro, los equipos rivales comparten comida y bebida para confraternizar y suavizar los resentimientos que pudieran haber surgido durante el partido. El tercer tiempo es parte del código de conducta que regula el comportamiento ético del rugby y donde se refuerzan sus valores, tras una dura confrontación física. Es una tradición moral del deporte del balón oval, de máxima importancia en el rugby infantil, ya que engarza con la formación de las personas y el espíritu de lealtad general que busca establecer este deporte. En el torneo EGOR, campeonato de rugby de veteranos, el tercer tiempo alcanza su máxima exponencial.

La próxima semana, del 14 al 18 de junio, se celebra en Lisboa el Campeonato de Europa de Veteranos de Rugby (European Golden Oldies Rugby-EGOR LISBON 2017), que reunirá en la capital portuguesa a más de 3.200 jugadores de 80 equipos de veteranos.

El EGOR es un torneo no competitivo, en el que cada equipo disputa 6 partidos a lo largo del campeonato, en el que el resultado y la clasificación apenas tienen relevancia. Como botón de muestra sirve este lema: «Lo importante es participar y divertirse».

València tendrá, por segunda vez, representación en el ya consolidado torneo EGOR. Se trata del Veterans València, equipo auspiciado por la Asociación de Veteranos del Rugby Club Valencia, y al que posteriormente se unieron, con la cerveza como hilo conductor, veteranos del CAU, Tatami, Ciencias y, este año, también el Castellón.

Las reglas del torneo de veteranos son distintas a las de un partido normal del rugby, no solo en cuanto a la duración del mismo, de dos tiempos de 40 minutos se pasa a dos periodos de 15 minutos cada uno, sino también en cuanto a que se permite la ilimitada sustitución de jugadores o se evitan los tacos de aluminio en las botas. El color de los pantalones define si el jugador quiere o no ser placado y simplemente puede ser obstruido para evitar golpes. Por ejemplo, los jugadores de entre 60 a 64 años, con pantalón amarillo, pueden ser sujetados, pero no tirados al suelo por el rival. El cuerpo ya no está para jotas.

Entre los rivales contra los que se enfrentará el Veterans València en su grupo están el Fósiles de Las Palmas o el Gogs (Geriátricos) de Gales, pero en el torneo hay equipos con nombres tan peculiares como el Vintage Vikings, Hortaleza Añejo, Jurassic Pack, Old Black Beers o el Matusalem de San Cugat.

La primera vez que el Veterans València acudió al torneo EGOR fue en 2015, en San Sebastián. Los veteranos del Rugby Club Valencia se inscribieron en dicha competición, y decidieron abrirlo a otros clubes. A la iniciativa, sintiendo la llamada de la carne a la brasa, se sumaron rugbiers del CAU, Tatami, Ciencias, que bajó el nombre de Veterans jugaron con los colores históricos del Rugby Club Valencia: Camiseta blanca con franja roja, recuperados para esta ocasión.

Una vez más, el rugby logró lo que no ha logrado el fútbol. El deporte del balón oval consiguió superar viejas rivalidades, olvidar algún placaje retardado, algún pisotón que otro de más y muchos, muchos golpes, para que antiguos contrincantes formen un grupo de amigos que sean ejemplo a la hora de mejorar las relaciones personales y de los clubes, además de potenciar los valores propios del rugby. Sin que falte la carne y la cerveza, claro.