Pablo Cantero (Torrent, 23 años) es ciego desde los 11 años, cuando le detectaron un tumor cerebral. Desde entonces, Cantero no ha dejado de correr. Actualmente, es el cuarto atleta de Europa capaz de recorrer los 100 metros lisos en menos tiempo y su objetivo es alcanzar la marca mínima para disputar el Mundial de Londres. Para eso necesita entrenar mucho, pero, sin la capacidad de ver, Cantero requiere de la ayuda de un corredor guía. «Hasta ahora era a la ONCE o la Federación Española de Deportes para Ciegos los que te ayudaban, pero al final tenías que ir por la calle, en ls clubes de atletismo buscando a alguien dispuesto a correr contigo. Si no, algún hermano o familiar», señala el de Torrent.

La historia de Cantero es la de cientos de deportistas y amantes del running invidentes que necesitan cada día los ojos y las piernas de atletas voluntarios, dispuestos a ayudarles en su entrenamiento. Una dificultad añadida para la que hasta ahora había pocas soluciones. Un problema contra el que trata de luchar la plataforma «Comparte tu energía», que nace con la intención de facilitar la conexión entre los runneres ciegos y los que quieren ayudarles.

«Es una iniciativa implantada pr la compañía eléctrica EDP, la ONCE y la Federación. Siemplemente hay que acceder a la web (www.compartetuenergia.com) y seguir los pasos. La aplicación permite poner en contacto a las personas según la zona en la que viven», explica el olímpico Martín Fiz, embajador delproyecto en España. «La gente lo va a agradecer, sobre todo los que quieren participar en algunas carreras de sus ciudades y necesitan a alguien que les haga de guía», apunta.

De hecho, uno de los objetivos de la plataforma pasa por introducir a las personas ciegas en el mundo de las carreras populares. Un circuito de pruebas del que muchas veces se están quedando fuera por la imposibilidad de encontrar a un voluntario para que haga de corredor guía. «A ver si podemos participar en el 10K del próximo Maratón de València para que la gente pueda conocer lo que estamos haciendo», explica Fiz, que en las últimas semanas ha sido el corredor guía de Pablo Cantero para visibilizar el proyecto de «Comparte tu energía».

«Pablo es el protagonista de esta campaña, pero detrás de cada deportista hay una historia. Y más que las medallas, a la gente le marca el afán de superación de personas como Pablo», señala Martín Fiz.

Perfiles e intereses

Por otro lado, en la página web también se ofrecen tutoriales y algunas de las directrices necesarias para que los diferentes perfiles de corredores se compenetren bien. «Es imprescindible tener tiempo, compromiso de establecer un horario determinado, compartir intereses... El guía debe tener empatía con el deportista ciego para encarar bien la preparación de un campeonato o una carrera», destaca Cantero. «También es importante que estén equilibrados. Si corro el kilómetro en cinco minutos pero el guía sólo lo consigue en siete... No puede ser. La web permite emparejar perfiles, porque también hay gente mayor que sólo quiere andar», añade.

En «Comparte tu energía» solo es necesario registrarse, rellenar el perfil y ver los corredores que más encajen en distancia geográfica y tiempos de competición. A todos los dúos de runners que se formen en este proyecto, EDP les regala dorsales para carreras donde es patrocinador, como es el caso del Maratón de València.