El Valencia Basket ya acaricia su entrada en la historia. El equipo de Pedro Martínez, labrado en el sufrimiento de dos finales perdidas, va directo hacia el título de la Liga ACB, como se ha comprobado en la fiesta vivida esta noche en la Fonteta, donde ha desarbolado por completo al Madrid para firmar un 81-64 que ha llevado el delirio a la Fonteta. En una gran actuación colectiva, con apariciones estelares de Dubljevic y Thomas, el Valencia Basket firmó un baloncesto que rozó la perfección. Este viernes, también en la Fonteta, ante su gente, puede proclamarse campeón.

La firmeza defensiva se impuso en un primer cuarto de tanteo muy bajo, en el que el Valencia BC respiró gracias a la inspiración de Dubljevic y Thomas, para acabar con el 11-16 tras los primeros diez minutos. El Madrid no rebajó la agresividad en el inicio del segundo cuarto y llegó a distanciarse hasta en diez puntos en el marcador. Los locales parecían encallados, lastrados desde la escasa fortuna en el lanzamiento exterior, mientras que el Madrid se movía armoniosamente, guiado por Doncic.

Fue entonces cuando Fernando San Emeterio agitó la Fonteta con una pequeña tormenta. En el peor momento, con 21-30 en el marcador y solo dos triples anotados de once intentos, el alero santanderino anotó dos triples y guió el contragolpe que acabó en el triple de Diot. 30-30, quedaba partido y el Valencia mandaría a su oponente un mensaje psicológico yéndose al descanso por delante en el marcador (35-36).

El equipo "taronja" ya había cogido impulso y abriría brecha de forma casi definitiva en el marcador, con Dubljevic castigando en el bajo el poste a los madridistas. Los movimientos del pívot montenegrino parecían pases de baile, para anotar y también asistir en los triples de San Emeterio y Thomas, que recibió una atronadora ovación de la Fonteta. Los de Pedro Martínez saltaban de tres en tres y cerraron el tercer cuarto con 59-51.

Pablo Laso pedía calma a sus desesperados jugadores, pero la fiesta ya no tendría freno. En el último cuarto el Valencia Basket continuó igual de desatado, fieros en defensa y con Rafa Martínez y Vives pidiendo también un trozo del pastel, sumándose al festival exterior. Con el triple del base barcelonino, el marcador adquiría el 65-51. El Madrid no encontraba respuestas ni consuelo alguno, mientras que el Valencia Basket ensanchaba más y más la herida (77-59). Los últimos instantes de partido fueron un delicioso "show game" para los nueve mil embelesados espectadores de una Fonteta cada vez más cerca del cielo con el 81-64 final.