Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Rafa Martínez: "Equipos como el Madrid tienen siete vidas y hay que rematarlos"

El jugador «taronja» se sincera antes del encuentro de esta noche en la Fonteta

Rafa Martínez: "Equipos como el Madrid tienen siete vidas y hay que rematarlos"

Recuperado de su espalda, Rafa Martínez no se ve levantando el trofeo de Campeón de Liga el próximo viernes. «Solo me imagino jugando este miércoles. Tenemos mucho trabajo por delante», comenta el buque insignia del Valencia Basket y que aspira a ser integrante de una plantilla histórica.

El capitán del Valencia Basket afronta su primera final de liga con el conjunto valenciano. Acostumbrado a lidiar en más batallas, Rafa Martínez ha sabido saborear éxitos como la Eurocup de 2010 y 2013 y también el sinsabor de la derrota en la propia competición europea, así como en la Copa del Rey.

El jugador de Santpedor sabe lo que es jugar un play-off contra el Real Madrid, tras haber participado en dos de ellos, sin olvidar una mítica eliminatoria de la Euroliga 2010-11 donde los taronja cayeron por 3-2 ante el conjunto blanco y se quedaron a las puertas de acceder a la Final Four celebrada en Barcelona. El destino le brinda una nueva oportunidad de dejar en la cuneta a los de Laso.

P ¿Existen muchas diferencias entra las eliminatorias de otros años frente al Real Madrid y la actual?

R Son muy similares, ya que eran muy igualadas. En aquella de la Euroliga, competimos en los dos partidos ganándoles como este año un partido allí, pero me reafirmo en que el Real Madrid es un equipo acostumbrado a jugar este tipo de partidos y aguantar mucha presión. Arrancar un triunfo en Madrid ha sido la bomba y ahora si hacemos bien las cosas tendremos nuestras opciones.

P ¿Desconfía del Real Madrid?

R Con equipos de este nivel hay que rematarlos cuando les estés ganando porque tienen siete vidas y si no lo haces renacen y entonces te ganan.

P Es su primera final de liga, ¿es distinta a las otras que ha jugado?

R Es una situación diferente. Hemos llegado este año a tres finales y sabemos lo mucho que cuesta ganar un título. Lo importante es ir paso a paso. Con el paso de los años mi rol ha pasado a pensar más en el aspecto colectivo que en el individual. Mi objetivo es intentar apoyar desde el primer minuto hasta el último.

P Sergio Llull habló muy bien de Rafa Martínez cuando él comenzó en Manresa, ¿la clave principal para ganar al Madrid pasa por frenar a Llull?

R Yo lo tengo muy claro. Que Llull anote 40 puntos y que al final ganemos nosotros. Hay que pensar siempre en Llull porque domina muchos aspectos del juego, y si logramos secarle, pues seguro que sería muy bueno para nosotros y nuestras posibilidades aumentarían.

P ¿Ha sido el Valencia Basket en global mejor que el Real Madrid en estos dos primeros partidos?

R El Real Madrid es un gran bloque y después de haber perdido el domingo van a salir a por todo. Ahora mismo la serie podría 2-0 o 0-2. En el primer partido tuvimos nosotros nuestras opciones, pero al final se lo llevaron ellos por ciertos detalles. En el segundo choque fuimos mejores desde el principio y al final tuvimos la recompensa, aunque ellos estuvieron ahí con sus posibilidades. Está todo muy abierto. Lo mejor para nosotros es que hasta el momento hemos sido muy regulares. Debemos estar mentalizados para afrontar momentos muy igualados y con presión.

P ¿Puede ser hoy la afición de La Fonteta otro jugador más que anote alguna canasta con sus ánimos?

R Es muy importante el apoyo que podamos recibir por parte de nuestra gente. Su calor en cualquier momento del partido ya sea en un ataque o en una defensa se nota y eso es algo que nosotros notamos y que también intentaremos aprovechar.

Compartir el artículo

stats