«El Valencia Basket es el equipo de la Liga ACB que mejor juega al baloncesto». La sentencia es de Andreu Casadevall, una voz autorizada del deporte del tablero. El entrenador que lideró la mejor época del Ferrys Llíria (ascenso a la ACB), y actual técnico del Zaragoza, tiene un largo recorrido. Sabe de lo que habla. «Juegan de memoria. Se nota que hay un detalladísimo trabajo de Pedro Martínez desde principio de temporada», afirma.

El baloncesto español, asevera Casadevall, necesita una victoria taronja. «Por el bien del baloncesto, estaría bien que el Valencia Basket ganase la final. No es uno de los poderosos económicamente, pero lo está haciendo todo muy bien. Tú tienes que fichar, pero luego te han de salir las cosas bien», asevera.

«Estoy disfrutando como un animal. Por la forma de jugar, por la entrega, por cómo se hablan los jugadores en la pista, por cómo buscan la ventaja sobre la defensa aunque se anticipen, o cómo buscan meter el balón dentro hasta que lo consiguen. Es evidente que hay un gran trabajo detrás», argumenta Casadevall, que valora la armonía del grupo. «El trabajo defensivo es acuciante. No se mueve un jugador, se mueven los 5. Es como el engranaje de un reloj», explica el entrenador catalan, que va más allá en el valor del colectivo. «Todos los jugadores aportan lo suyo. Se vio en el partido del miércoles. El equipo salió sin acierto y luego los que van entrando van sumando. El momento que Sastre defendió a Carroll, no le dejó respirar. Son aspectos intangibles. Dubljevic está muy bien, ha crecido. Pero yo hablo del otro lado, de Oriola. Está dando energía y dinamismo. No es un superclase, pero...», apostilla.

Con las bajas de Van Rossom y la merma física de Vives, Casadevall valora el rendimiento de Diot: «Está siendo determinante, por cómo dirige y por cómo gestiona las situaciones de pick and roll. Pedro Martínez está sacando un rendimiento espectacular a San Emeterio, el jugador más completo, que puede jugar por dentro, por fuera e incluso postear».

A la recuperación anímica del equipo tras perder dos finales, Casadevall destaca el excelente plantamiento de Pedro Martínez: «Es una partida de ajedrez muy bien estudiada ante un equipazo», sentencia.