16 de junio de 2017
16.06.2017
FINAL LIGA ENDESA
Valencia Basket 8776Real Madrid
 

Campeón de campeonato

El Valencia Basket gana la Liga por primera vez en su historia tras vencer la final soñada ante el Madrid

16.06.2017 | 23:53
Vídeo: Germán Caballero
Campeón de campeonato
Celebración del título en la Fonteta. Fotos: G. Caballero

El Valencia Basket se proclamó campeón de Liga por primera vez en sus 30 años de historia. El equipo de Pedro Martínez jugó la final soñada. Y sentenció la eliminatoria por la vía rápida. Ni siquiera quiso esperar al quinto partido. No le dio la opción al Real Madrid de recuperar el factor campo y ganar la Liga en casa. Para nada. El Valencia Basket sabía que tenía la opción de sentenciar en la Fonteta, y la Caldera "taronja" vibró con el triunfo de un equipo que, tras el tanteo inicial, puso la directa hasta lograr el triunfo.

En el primer cuarto surgió la figura de Joan Sastre. El jugador, que logró hasta 9 de los 14 puntos de su equipo, fue el artífice de que Pablo Laso tuviera que pedir su primer tiempo muerto con el 17-14 en el marcador tras un triple de Diot. El Valencia Basket se mostraba superior siempre que apretaba en defensa y cuando buscaba el juego interior. El Madrid, por su parte, vivió a base de triples. A falta de ideas en ataque, donde el conjunto madridista no se encontraba nada cómodo, tenía que recurrir a los lanzamientos de 6, 75 metros. Desde esa línea, el Valencia Basket no estuvo acertado. Desaprovechar esas opciones le impidió mantener la ventaja en el electrónico al final del primer cuarto (19-20).

El arranque del segundo cuarto metió al Valencia Basket en el partido. Un parcial de cuatro a cero sirvió para volver a ponerse por delante en el marcador. Y de ahí hasta dispararse en el choque. Los de Pedro Martínez comenzaban a apretar en defensa y Vives a llevar el "tempo" del partido. Con el 11-1 de parcial, tras una canasta de Will Thomas, el marcador de 28-21 que no era sino un derechazo al mentón del Madrid. Cada golpe valía media Liga. A falta de cinco minutos para el descanso, el Valencia Basket se desmelenó tras un triple de Thomas (¡Sensacional! el jugador) y un pase sin mirar de Vives que rubricó Oriola. (41-23). Más 18 primero y más 20 después. El Valencia Basket estaba perfecto en todos los registros del juego. Ni siquiera la garra de Llull, el único que paraecía en ataque, sirvió para evitar el desastre madridista. Al descanso se llegó 48-31.

La tónica siguió siendo la misma en la reanudación. El Valencia Basket seguía muy serio y el Madrid comenzaba a jugar su partido, muchas protestas a los árbitros por pura impotencia. Porque eran incapaces de lograr perforar la defensa "taronja". Y en defensa, la zona de Laso no funcionaba. La ventaja era ya de 20 puntos (60-40) a falta de cinco minutos para el final del tercer cuarto. Esa misma ventaja se mantenía conforme pasaba el tiempo (67-47) a falta de tres minutos. Era el momento de noquear de forma definitiva al Madrid con el segundo golpe al mentón. Porque la ventaja ya comenzaba a parecer insalvable. No solo por una cuestión numérica sino por sensaciones. El titulo comenzaba a estar cerca para el Valencia Basket. Al alcance de su mano. Pese al bajón en la intensidad, y el tiempo muerto que solicitó Pedro Martínez, el tercer cuarto concluyó con once de ventaja. (67-56).

El último cuarto comenzó con Sikma dando opciones a sus compañeros para que el Valencia Basket siguiera con ventaja en el marcador. La clave estaba en mantener la buena defensa. Bojan Dubjlevic regresó a pista. Y lo primero que hizo fue lograr la personal en ataque de Ayón. Los minutos iban pasando. A falta de cinco para el final, la ventaja era de 9 puntos. Había colchón. Lo mismo que con 3 minutos. Y con 2 minutos. Y con 1 minuto. Final.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Valencia CF

Así juega Gonçalo Guedes
Así juega Gonçalo Guedes

Así juega Gonçalo Guedes

João Tralhão, primer entrenador que tuvo el nuevo delantero del Valencia, destaca su...

Abdennour dilata su salida a Rusia y Kondogbia se apunta al Bernabéu

Abdennour dilata su salida a Rusia y Kondogbia se apunta al Bernabéu

El traspaso del central tunecino al Zenit depende de la conformidad del propio jugador

Marcelino Club de Fútbol

Marcelino Club de Fútbol

El entrenador ha convencido a cada uno de los fichajes del Valencia: Neto, Murillo, Paulista y...

Guedes, fichado

Guedes, fichado

El Valencia da por cerrada la contratación dle joven delantero portugués del PSG

Alemany confirma el interés por Guedes y Andreas Pereira

Alemany confirma el interés por Guedes y Andreas Pereira

El director general confirma que el club trata de fichar a dos jugadores más

Hay mejoría en defensa

Hay mejoría en defensa

El Valencia impone su superioridad ante una UD Las Palmas que jugó con diez mucho tiempo

Enlaces recomendados: Premios Cine