«Pedro quédate, Pedro quédate», le pidió La Fonteta, puesta en pie, al entrenador del Valencia Basket durante la celebración del título de Liga. Pero el técnico catalán, como es lógico en un día tan ajetreado, con el protagonismo repartido entre todos los miembros del equipo y del club. «Esa pregunta sobra», dijo. Pues bien, hasta los próximos días no se conocerá si Pedro Martínez continúa al frente de la plantilla, aunque todo apunta a que sí.

El Barcelona había tanteado al técnico catalán, pero el club blaugrana confirmó el fichaje de Sito Alonso, por dos temporadas con opción a una tercera, que sustituirá a Georgios Bartzokas tras la discretísima temporada del equipo. El Baskonia también tiene entrenador para la próxima temporada. Nada menos que Pablo Pigrioni, ídolo de la afición alavesa como jugador, retirado de la pista hace apenas medio año.

Respecto a la plantilla, el club mantendrá la base del equipo. La dirección deportiva confía plenamente en el actual grupo para competir la próxima temporada en la Euroliga. Pero hay que confirmar la continuidad de los principales elementos. Especialmente de Dubljevic, ahora uno de los pívots más cotizados de Europa. El montenegrino tiene contrato y el hecho de jugar la Euroliga es un factor a favor para quedarse.

Con mayor exigencia deportiva, al estar en la máxima competición continental, obliga al club a confeccionar una plantilla de, posiblemente, 15 jugadores. Es obligado tener un buen fondo de armario. Falta por ver si continúa Romain Sato y, por supueso, Guillen Vives, pretendido por el Barça.

Sólo 4 jugadores (Sato, Sikma, Diot y Van Rossom) concluyen su contrato con el club esta temporada. El resto tiene, de alguna forma, una vinculación que en algunos casos puede romperse sin problemas. El contrato de Dubljevic termina en 2018 y tiene una claúsula cercana a los 800.000 euros, Pierre Oriola y Joan Sastre tienen contrato garantizado para la próxima campaña. Todos los demás están sujetos a una posible salida o, en su defecto, a una modificación contractual en forma de renovación.