Los gimnastas valencianos Rubén Orihuela (Sedaví) y Álvaro Pradas (Morvedre) rozaron ayer el título de campeón de España de gimnasia rítmica masculina tras completar una gran actuación en la competición, celebrada ayer en el pabellón de la Font de Sant Lluís. El gimnasta catalán Gerard López fue el que se proclamó campeón de España tras la participación de los mejores veinte gimnastas nacionales en categoría sénior con mazas, pelota y cuerda.

Gerard, del equipo CER Mediterránea, encabezó la clasificación general sénior con una nota de 40,500, lo que le permitió recuperar el título conseguido en 2015 y que el pasado año le arrebató en Valladolid el valenciano Rubén Orihuela, quien ayer quedó en segundo lugar con una nota general de 38,300.

Por su parte, Álvaro Pradas repitió en el podio como tercer clasificado.

El gimnasta catalán fundamentó su triunfo en la general en la modalidad de pelota, en la que acabó primero con una nota de 14,400 seguido de Orihuela y Pradas con 11,950.

Orihuela, campeón nacional en 2009, 2010, 2011 y 2016, se impuso en la prueba de cuerda con 12,350, seguido de López (12,100) y Pradas (9,800); mientras que en mazas también se impuso López, aunque con la misma puntuación que Orihuela (14,000), de nuevo acompañados en el podio por Pradas (11,650).

Hoy comienza el concurso de féminas, tanto en categoría individual como autonómico, que incluirá una exhibición del equipo nacional júnior. La jornada de mañana concluirá con la entrega de medallas de la clasificación general y de autonomías, mientras que el domingo tendrán lugar las finales por aparatos.