24 de junio de 2017
24.06.2017
Entrevista

Txus Vidorreta: "Vengo para defender el título y para estar entre los 8 mejores de la Euroliga"

El técnico vasco pidió, nada más llegar a València, visitar l'Alquería del Basket para conocer a fondo el proyecto

24.06.2017 | 04:15
Txus Vidorreta: "Vengo para defender el título y para estar entre los 8 mejores de la Euroliga"

Acostumbrado a levantar equipos, el nuevo técnico «taronja» asume su mayor reto deportivo con la máxima ambición. Se define como un entrenador muy exigente en la pista, pero muy cercano a sus jugadores fuera de ella. Y no tenía ninguna duda de que el club iba a cumplir con su palabra.

«No me voy a extender, que con este calor no vaya a explotar Pam (la mascota)». Con su sentido del humor habitual, rodeado de aficionados, Txus Vidorreta fue presentado ayer en la «Movistar Store» de la plaza del Ayuntamiento de València. Después, se quedó más de una hora para atender varias entrevistas con absoluta naturalidad.

¿Cuál es la pregunta que más le han hecho hoy?

La del «reto», que si me asusta venir a un equipo campeón de Liga. Y yo digo que no. Al contrario, me motiva. A un entrenador no le puede asustar nada porque entonces no sería un entrenador profesional. Tenemos una profesión muy atractiva, pero muy exigente al mismo tiempo. Ten en cuenta que vas más presionado cuando llegas a un equipo que está en una mala situación. A mí, en los últimos años, me ha tocado siempre ese reto, el cambiar las dinámicas en Alicante, en Madrid con Estudiantes y en Tenerife, y lo he conseguido. Creo que también voy a ser capaz de conseguir mantener esta buena dinámica que tiene el Valencia Basket.

Lo más sorprendente debe ser ir a un equipo campeón de Liga que, además, no es el Madrid ni el Barça.

Pocas veces pasa. Es un cúmulo de circunstancias increíbles. También es cierto que en Vitoria se había vivido y precisamente con un entrenador que dejó huella aquí, Neven Spahija. Pero es muy raro. Lo que tengo sí claro es para mí ha sido una oportunidad que no he dudado desaprovechar.

Un equipo que ha ganado la Liga y ha llegado a 3 finales, ¿qué hace bien?

Que detrás hay un trabajo de muchos años y un grupo de jugadores muy bien dirigidos por Pedro Martínez, que supo sobreponerse a un palo importante como perder la Eurocup, que sufrió mucho para eliminar al Barcelona con mucha presión, y que luego fue capaz de sacar lo mejor de sí mismo con el Baskonia y con el Madrid. Pero esto que ha hecho el equipo lo dice todo de los que han jugado y de los que no y, por supuesto, de todos los que trabajan en el club.

En algún momento, ¿dudó de la palabra del Valencia Basket cuando Pedro Martínez reconsideró su futuro y se planteó continuar?

En absoluto. No tenía duda de que este club de señores iba a cumplir el acuerdo que teníamos.

¿Cuándo se produce el acuerdo verbal?

El día que quedamos eliminados (se refiere al Iberostar Tenerife) de los play-offs, en cuartos ante Unicaja. Entonces, mi agente me lo comunica.

¿Qué le avala para dirigir al campeón de Liga?

Mucha experiencia y mi especialidad en sacar el máximo rendimiento a las plantillas. Por esto último no me asusta el reto. Porque nosotros no vamos a competir económicamente con Madrid, Barça ni con los otros poderosos de Europa. Pero sí podemos competir en ilusión, en trabajo, en es fuerzo, en trabajo colectivo. Esa es mi especialidad.

El Barça quiere a Guillem Vives y Antoine Diot está por renovar ¿Cuenta con ellos?

Estamos en un proceso de toma de decisión. Estamos pendientes de la decisión de Guillem, el deseo es que continúe, no hemos recibido ofertas y contamos con él. Antoine Diot ha estado a un nivel excepcional y tenemos máximo interés. Quiero una plantilla larga, pero sin excederse, y mantener al grupo campeón .

En su presentación ha dicho que el Valencia Basket va a estar entre los 8 mejores de la Euroliga.

Claro. Tenemos que estar en la parte alta de la liga, una constante Valencia Basket. Yo vengo para defender ese título y a la vez pelear con los grandes en la Euroliga, que es una competición muy abierta. No soy adivino, pero mi intención es clara. No vengo aquí para que seamos un complemento en la Euroliga, sino estar entre los mejores. Este año hubo equipos que empezaron mal y tuvieron paciencia.

¿La cultura del esfuerzo?

Bauticé al Valencia Basket como un grande de Europa,en mi despedida de Tenerife, con todas las consecuencias. Es que tenemos grandes jugadores. Tal vez no tengamos grandes estrellas, aunque algunos ya estan adquiriendo ese nivel, pero tengo claro que colectivamente somos un equipo preparado para competir con cualquiera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Valencia CF

Solo Parejo pasa el corte
Solo Parejo pasa el corte

Solo Parejo pasa el corte

Marcelino prescinde de hasta nueve jugadores que rondan los 30 años y apuesta por conformar una...

La venta de Cancelo puede esperar

La venta de Cancelo puede esperar

El club de Mestalla rechaza una oferta del Tottenham de 22 millones por el portugués porque no lo...

Sentido de club

Sentido de club

En medio de la confusión y el desarraigo, la presidenta, Layhoon Chan, encontró un punto de luz....

"Traeremos fichajes que marquen diferencias"

"Traeremos fichajes que marquen diferencias"

Alemany asegura ante las peñas en Alzira que el gusto de Marcelino es «exquisito» para traer...

Marcelino convence a todos en Paterna

Marcelino convence a todos en Paterna

El técnico asturiano, agasajado por Mestalla, se gana al vestuario por la claridad en la...

Alemany: "Lo hemos clavado con Marcelino"

Alemany: "Lo hemos clavado con Marcelino"

El director general asegura que habrá fichajes que marquen las diferencias

Enlaces recomendados: Premios Cine