El Valencia Basket va conformando poco su particular puzzle para la próxima temporada. Tras haber conseguido su primera Liga Endesa el club taronja trata de conformar una plantilla donde sobre todo no se pierda el alma competitiva y el valor grupal que tan buen resultado le ha dado en las últimas temporadas.

El reto es lógicamente mayor que el de otras campañas y sobre con una exigencia más alta, en el que al margen de las competiciones habituales de liga y Copa del Rey se le unirá la Supercopa en septiembre y sobre todo una larga y compleja Euroliga con nada menos que 30 partidos en la primera fase.

Precisamente la competición europea y a tenor de la experiencia vista de fuera con equipos como el Barcelona, Baskonia o el propio Real Madrid ha producido que desde la dirección deportiva del Valencia Basket se trabaje en la confección de un plantel con 14 jugadores donde las rotaciones se antojarán claves con el objetivo de no llegar desfondado en los momentos claves de la temporada.

Con el recambio en el banquillo Txus Vidorreta afronta el gran reto de dirigir a un Valencia Basket campeón y que disputará por cuarta vez en su historia la Euroliga. El técnico vasco ha llegado avalado por su gran campaña en Tenerife donde guió a los insulares a su primer título continental, además de atesorar una gran experiencia en los banquillos ACB tras pasar por Bilbao, Alicante, Estudiantes o Tenerife.

En la plantilla el puesto de base ha sido curiosamente el más dudoso en cuanto a integrantes se refiere y el que primero se ha confirmado para la próxima campaña. El Barcelona tuvo en su mano hacerse con Vives por 300.000 euros por segundo año consecutivo aunque finalmente por los problemas en el tobillo sufridos en la temporada recién terminada, abortaron la operación. Vives ya había sido renovado de manera unilateral pocos días antes. La continuidad de Diot ha sido más compleja. El Valencia Basketrealizó un esfuerzo importante por conseguir su continuidad hasta el 2019 pese a las suculentas propuestas que tenía de clubes como el Olympiacos, Fenerbahce o Efes Pilsen. Por el contrario Van Rossom y el club taronja pusieron punto y final a su relación después de que desde la Fonteta se estimará que el ciclo del belga, muy castigado por su lesión de rodilla, había acabado.

En el perímetro mucha batería nacional continuista con Rafa Martínez, San Emeterio y Sastre. Los dos últimos han sido baluartes importantes y estarán con España este verano. A ellos se podría unir Sato, quien ha acabado su contrato pero donde hay intención de que pueda seguir un año más. Una de las caras nuevas será Abalde. Fichado la pasada temporada, ha estado cedido en el Joventut y viene avalado por su progresión. El jugador gallego también ha sido citado por Sergio Scariolo para la selección. Para el juego exterior el Valencia Basket tiene pensado incorporar un jugador polivalente. Jankovic cedido este año en el Aris Salónica no cuenta a priori en el proyecto. Su rol iría vinculado a poder ayudar tanto de escolta como de base previendo posibles descansos a Vives o Diot, quienes no tendrán otro base puro como complemento.

Por dentro es donde más cambios se han producido. A las salidas esperadas de Tobey y Kravtsov se unió la de Sikma, que tras no llegar a un acuerdo inicial firmó por el Alba Berlín. Junto a Diot el otro gran golpe de efecto del Valencia Basket llegó con la renovación de Dubljevic. El montenegrino, pieza clave en el engranaje del campeón de liga, estampó su renovación hasta el 2020 con la ficha más alta del equipo. Oriola es otro de los nombres propios. Con contrato en vigor su futuro está en el aire toda vez que el Barcelona se ha fijado en él. El interior catalán, con un año más de contrato, es un jugador apetecible, aunque su cláusula de un millón de euros hace que de momento haya una calma tensa en la Fonteta. Doornekamp aportará versatilidad. El club está obligado a buscar un cinco de garantías además de un recambio para Sikma. El puzzle está casi hecho pero las piezas que faltan todavía deben cerrar el bloque.

Will Thomas se queda en València

WillThomas continuará la próxima temporada en el club valenciano, según confirmó su agente, Mario Scotti, a través de las redes sociales. La continuidad en el equipo de Txus Vidorreta, se ha concretado una vez que ni el club, ni el jugador, han ejercido sus opciones de quedar desvinculados. Will Thomas, decisivo en el títulod e Liga, no ocupa plaza de jugador extracomunitario al disponer de pasaporte georgiano.

j. romero | valència