Del teatro de Sagunt a las termas de Llíria. El pelotón de la Vuelta a España 2017 resucitará el próximo mes de agosto la huella romana que pervive en la Comunitat Valenciana. Precisamente, el Santuario Oracular y las Termas Romanas de Mura albergaron ayer la presentación de la séptima etapa de la ronda ciclista, la más larga de la competición con más de 205 kilómetros, y que unirá la ciudad edetana con Cuenca.

A la presentación de la prueba asistieron el presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, el alcalde del municipio, Manuel Civera, y el director de la Vuelta a España, Javier Guillén. También intervinieron las diputadas de Deportes y Turismo de la corporación provincial, Isabel García y Pilar Moncho.

«La Vuelta es una grandísima oportunidad para darse a conocer y conseguir un retorno económico para las ciudades por las que pasa. Es una conjunción de elementos inherentes a esta Diputación, en nuestro ADN, como la apuesta por acercar comarcas, por el turismo, y por el deporte. La Vuelta es la suma perfecta de todo eso como escaparate para los 190 países en los que se emite la competición», señaló Rodríguez.

Por su parte, Javier Guillén, resaltó los puntos más importantes de las dos etapas valencianas. «Hemos conseguido dos etapas muy enriquecedoras que vertebran bien. La llegada a Sagunt en la sexta etapa pondrá en valor el mar y un referente para el mundo del ciclismo como es el alto del Garbí. En la segunda tocaba destacar el interior, en una ciudad como Llíria, con un extraordinario patrimonio y con una salida de etapa que será una fiesta», apuntó Guillén, quien cifró en 364 millones de espectadores la audiencia de la carrera en 2016.

La etapa de Llíria, catalogada de media montaña, pasará también por Domeño, Casinos, Losa del Obispo, Calles, Chelva, Tuéjar, Titaguas y Aras de los Olmos.

En cuanto a la sexta, el 24 de agosto, entre Vila-real y Sagunt, tendrá 198 kilómetros, con la ascensión a los puertos de la Chirivilla, el Oronet y el Garbí y el paso por municipios como Gátova, Olocau, Nàquera, Serra, Torres Torres, Segart, Algímia de Alfara y Estivella.