El presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, y el director de la Vuelta, Javier Guillén, presentaron en las Termas Romanas de Llíria las etapas valencianas de la ronda ciclista, que se correrán el 24 de agosto con final en Sagunt y el 25 de agosto con salida en la capital del Camp de Túria. El alcalde de la localidad edetana, Manuel Civera, fue el anfitrión de un acto en el que Rodríguez abrió las puertas a que la carrera siga mucho tiempo recorriendo las comarcas valencianas: «Aún nos quedan muchas cosas buenas por mostrar juntos», trasladó el presidente a Javier Guillén.

En palabras de Rodríguez, que puso en valor la capacidad de organización de los responsables del evento ciclista y su potencial para vertebrar el territorio, «la consolidación de la Vuelta en nuestra provincia es un paso más en el acercamiento de esta institución hacia las comarcas, que estamos llevando a cabo no solo en el ámbito de la gestión y los servicios, sino también a través de proyectos culturales y deportivos».

Rodríguez, que agradeció el trabajo de las diputadas de Deportes y Turismo, Isabel García y Pilar Moncho, y la implicación de los municipios que atravesará la carrera, destacó «el buen estado de las carreteras de la red provincial, fruto del esfuerzo por la conservación y el refuerzo de la seguridad vial del área de Carreteras que dirige Pablo Seguí», al tiempo que recordó la «obsesión con la que venimos trabajando por proteger a los ciclistas que cada fin de semana salen de ruta y que mantienen viva la gran afición que existe en València por este deporte».

El presidente provincial añadió que las cifras de la Vuelta justifican la inversión realizada por las áreas de Deportes y Turismo, ya que «pocos acontecimientos tienen la capacidad de difundir los tesoros turísticos de nuestras comarcas con 3 horas de retransmisión en directo por televisión, a través de 40 canales que ofrecen la señal a cerca de 200 países». La Vuelta 2016 dejó en la provincia de València un impacto económico de 500.000 euros en apenas dos noches.

Una ventana al mundo

Por su parte, el director de la Vuelta, Javier Guillén, agradeció la fidelidad de Rodríguez y su equipo con la prueba ciclista y destacó los encantos de los municipios valencianos y la orografía de un terreno que «permite vivir siempre grandes etapas». A continuación, Guillén detalló los perfiles de las dos etapas que recorrerán las carreteras valencianas a finales de agosto, en la primera semana de la carrera.

El anfitrión del acto, Manuel Civera, definió la etapa que parte de Llíria como «un elemento dinamizador del patrimonio de un municipio emprendedor y acogedor». El alcalde, que recibió a los responsables de la diputación y la Vuelta en el Santuario de Mura, un centro de peregrinación con 2.000 años de historia declarado Bien de Interés Cultural, ha agradecido a Rodríguez y Guillén «esta ventana al mundo que nos ayuda a vendernos como ciudad».

El director de la Vuelta devolvió los agradecimientos al alcalde y consideró «muy enriquecedoras» las etapas de Sagunt y Lliria, que «se empezaron a gestar nada más terminar la etapa Requena-Gandia del año pasado y creemos que vertebran bien los municipios valencianos, ya que vamos más allá de una prueba con 198 corredores que buscan la victoria y tratamos también de vender territorio».

Javier Guillén hizo un guiño a la peña ciclista Pedal de Llíria, la más antigua que existe en tierras valencianas, y ha anunciado las novedades en la cobertura de la carrera, que «esta vez cuenta con dos helicópteros, uno para recoger con tomas áreas los encantos turísticos de los municipios». Los datos de audiencias del pasado año, con 1,5 millones de espectadores por etapa y 364 millones de espectadores de 190 países en total, demuestran el potencial de este proyecto deportivo y turístico «global».

Tanto en la llegada a Sagunt como en la salida de Llíria, los aficionados y las familias en general podrán disfrutar de una fan zone y del contacto con los protagonistas de la carrera, ya que la zona en la que se ubican los autobuses de los equipos está abierta al público. Así lo ha explicado el responsable de la ronda ciclista, que para finalizar su intervención ha mencionado la ascensión a un puerto como El Garbí, icono del cicloturismo que !se ha convertido en un fenómeno de masas por el que también tenemos que trabajar».

Fusión de turismo y deporte

La diputada de Deportes, Isabel García, afirmó que la Diputación apuesta por el deporte en todas sus expresiones y ámbitos, tanto en clubs y eventos de élite como en el fomento del deporte base, y también en la mejora de las instalaciones deportivas de los municipios. «Cada año concedemos una línea de ayudas para que los deportistas valencianos de élite sigan compitiendo al máximo nivel y, muy especialmente, para que los jóvenes talentos y las canteras de los clubes puedan tener las máximas oportunidades de seguir practicando deporte y alcanzar sus metas». En el caso concreto del ciclismo, «esta institución colabora decididamente con la Federación Valenciana en la línea de mantener el arraigo de este deporte en los municipios valencianos y sobre todo de visibilizar la presencia de la mujer en carreras como la primera Volta de Féminas a Valencia, que organizamos conjuntamente», añadió García, que terminó diciendo que «la Vuelta es la expresión máxima de un deporte que aúna el esfuerzo y el espíritu de superación, valores que tratamos de aplicar en nuestra gestión en la Diputación de València».

La diputada de Turismo, Pilar Moncho, hizo referencia a la importancia de que millones de personas sigan el evento por televisión, aunque en su opinión «no solo patrocinamos la Vuelta y otras competiciones ciclistas a nivel autonómico por su presencia en las televisiones, sino para que la gente de nuestros municipios salga a la calle y disfrute la gran fiesta del ciclismo, al tiempo que dan a conocer sus municipios y todo lo bueno que tienen».