La Portada del mes de junio de Levante-EMV no podía ser para otro que para el Valencia Basket, que el pasado mes culminó el año de su 30 Aniversario con el campeonato de Liga. El club de La Fonteta vive el mejor momento de su historia. Ha llegado a lo alto de la montaña y ahora quiere permanecer allí arriba de por vida. Las fijaciones están bien sujetas, desde luego. Hay estabilidad en todos los frentes y el club no para de crecer socialmente. Cada día son más los que quieren acudir al pabellón a ver un partido. La Fonteta, de hecho, se ha quedado pequeña.

La Liga conquistada ante el Real Madrid, el pasado 16 de junio, es la culminación de 30 años de esfuerzo. El mecenazgo de Juan Roig, empeñado en construir un proyecto poco a poco, sin prisa pero sin pausa, cimentando primero todas las bases antes de levantar la estructura, ha supuesto un rotundo éxito. Ganar la Liga Endesa ACB son palabras mayores, teniendo en cuenta el poder económico y estructural de los dos grandes gigantes del baloncesto español, y europeo, el Real Madrid y el Barcelona. El club de La Fonteta ha adelantado este año, además, al Baskonia y al Unicaja. La temporada que viene jugará la Euroliga.

Levante-EMV entregó el pasado jueves el premio de La Portada del mes al Valencia Basket, coincidiendo con la visita a l´Alqueria del Basket, a punto de concluir sus obras y que se convertirá en la escuela de formación de baloncesto más grande de Europa. Antes de entrar en el edificio y comprobar in situ sus maravillas, el director general de Gestión de Editorial Prensa Valenciana, Jaime Abella, entregó La Portada al consejero delegado del Valencia Basket, Paco Raga. Fue en el centro de la pista de la Fonteta, en el mismo lugar donde un mes antes, el capitán del equipo, Rafa Martínez, levantaba el trofeo de la Liga. Apunto estuvo también de alzar los de la Copa del Rey y de la Eurocup esta temporada. Se quedó en la final. «Estamos muy satisfechos de recibir este premio de un medio tan importante como es Levante-EMV, el medio con más lectores de la Comunitat Valenciana», dijo.

Con este título, las vitrinas de la Fonteta amplían su espacio con este entorchado, sin duda el más deseado y valioso, que se une a las tres Eurocups y la Copa del Rey conseguida en el 1998. El equipo taronja fue el mejor en el play-off. El baloncesto premia la regularidad, pero sobre todo corona a los equipos que saben esperar y aprovechar su hora, en las series por el título. En esta tesitura, el equipo valenciano superó a todos de largo. Ha sido un camino difícil. En esta senda hacia la gloria se ha superado al Barcelona, al Baskonia y al Real Madrid. Los tres clubes representantes de la Euroliga, que no pudieron más que hincar la rodilla ante un bloque sólido, que no ha desfallecido y que sobre todo ha creído desde siempre.

El año ha sido difícil con momentos emocionales complejos, como la impotencia de quedarse a las puertas de una Copa del Rey, con acciones arbitrales negativas, o el palo acontecido en la final de la Eurocup ante el Unicaja. Esa decepción europea marcó un antes y un después. Paso a paso, el Valencia Basket se rearmó y solidificó una unión química en la plantilla que al final no ha podido parar nadie. El bocinazo final marcó una nueva era en un club forjado a través de un filosofía muy definida y que estaba hecha para ganar.

Juan Roig, acompañado en todo momento por su hermano Fernando, disfrutó como un aficionado más, vibró con cada canasta, y fue testigo directo del éxito más grande de su proyecto deportivo.

El arquitecto de este plantel, Chechu Mulero, tomó el reto hace unas temporadas de confeccionar un equipo competitivo y que pudiera pelear de tú a tú contra cualquier. Su mérito ya anteriormente reconocido ha tenido su justo premio. Aunque todos disfrutaron, Dubljevic volvió a ser el alma de los valencianos. El montenegrino, MVP de la final, ha sentido este título como nadie. Aunque criado en el Buducnost, su corazón es y será del Valencia Basket para siempre. Suya fue la declaración de que fue un triunfo del corazón. Ahora, el Valencia Basket afronta una nueva aventura en la Euroliga.