El Donosti Gipuzkoa Basket 2001 SKE SAD y el CB Miraflores SAD de Burgos ya son oficialmente equipos de la Liga ACB después del acuerdo al que han llegado todos los clubes en la asamblea general de este organismo celebrada esta tarde en Barcelona.

Además de dar la luz verde a los ascensos, con los que el campeonato tendrá nuevamente a 17 equipos (la ACB finalmente no ha invitado a otro club), la reunión ha servido para aprobar el calendario del baloncesto profesional español, que se pondrá en marcha con la Supercopa Endesa, que se disputará el 22 y 23 de septiembre en Gran Canaria.

La Liga Endesa comenzará el 30 de septiembre y la primera vuelta concluirá el 21 de enero. Los ocho primeros tendrán plaza para disputar la Copa del Rey. La próxima edición del torneo del k.o. se disputará entre los días 15 y 18 de febrero, también en Gran Canaria.

Acerca de una nueva Liga 'impar', lo que propiciará que cada jornada un equipo descanse, la ACB informó de que en la reunión "se ha acordado seguir las negociaciones con la Federación Española de Baloncesto sobre las condiciones para el tránsito futuro de la competición a 16 clubes".

La segunda vuelta de la Liga concluirá el 24 de mayo para iniciarse el 27 la fase final, que está prevista que concluya entre el 18 y el 23 de junio.

Un aspecto importante que afectará al desarrollo de los partidos es el acuerdo al que han llegado los clubes para el uso del 'Instant Replay', abriendo su utilización a "nuevas casuísticas tanto durante el global del encuentro como, de forma más específica, en los dos últimos minutos y en la acción final del partido".

"Con estos nuevos usos, los clubes quieren dotar a los árbitros de las herramientas técnicas necesarias para minimizar los posibles errores en las acciones no sujetas a interpretación y que se pueden verificar con la ayuda de la tecnología. Dicha propuesta será trasladada a la Federación Española de Baloncesto y el Consejo Superior de Deportes para su aprobación definitiva y, en tal caso, implementación en la Liga Endesa", ha razonado la ACB.

Asimismo, se ha acordado aumentar de 10 a 15 las altas y bajas de cada plantilla una vez iniciada la temporada, además de permitirse una nueva licencia para otro entrenador ayudante, por lo que cada equipo podrá tener cuatro técnicos (primer entrenador, segundo y dos entrenadores ayudantes).