Casos como el de Vicente Muñoz, presidente de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, no se volverán a repetir. El futuro decreto del Consell que regulará las entidades deportivas de la Comunitat Valenciana tiene previsto prohibir situaciones como la de Muñoz, investigado ahora por la Guardia Civil por las relaciones comerciales de su agencia de viajes con la Federación Española de Fútbol (RFEF) y la federación valenciana. El propio Muñoz reconoció a este periódico que su empresa ha facturado para ambas federaciones para la organización de campeonatos.

La nueva norma, impulsada por la Dirección General de Deportes de la Generalitat y actualmente en fase de exposición pública, impedirá que los directivos de una federación deportiva contraten el servicio de empresas que estén a su nombre o al de personas con una vinculación directa.

En concreto, el Capítulo VII del decreto, denomiando «Estatuto del Personal Directivo», recoge en su artículo 87 las «Reglas de conducta del personal directivo». En el tercer punto se señala que los directivos no podrán «contratar, por medio de sus empresas o en nombre de terceros, con la misma entidad deportiva. Esta prohibición de autocontractación afectará a las empresas de sus cónyuges, de personas vinculadas por una relación de convivencia análoga y de sus descendientes o ascendentes».

En este sentido, el cuarto punto señala que los directivos no podrán «hacer uso del patrimonio de su federación o valerse de su posición en esta para obtener una ventaja patrimonial».

Al respecto, únicamente se contempla la posibilidad de la contratación de empresas de un directivo de la federación en el caso de que sea la asamblea general la que lo autorice en una reunion.

Actualmente, los estatutos de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valencia no regulan las condiciones en las que se puede o no contratar empresas externas, por lo que la facturación a la empresa de Vicente Muñoz es legal.

Nuevo límite de mandato

El nuevo decreto también limita a tres el número de mandatos consecutivos de un presidente de federación, por lo que no se podrá repetir el caso de Muñoz, con 29 años al frente del fútbol valenciano.