Los nadadores Carlos Rivera, del Club Natación San Vicente, y Carolina Pradas, del CN Castellón, se han proclamado vencedores absolutos de la Travesía a Nado al Puerto de València, que se disputó en la mañana de ayer. La prueba, que celebraba su 25 aniversario, se disputó en dos distancias: la principal, de 2.500 metros, y una más corta, de 750 metros. En esta última, Aitor García, del Piscis Mislata y Lucía Martel, del Delfín, fueron los primeros en alcanzar el puerto. Más de mil personas nadaron ayer en las dos pruebas.

A las 9 de la mañana se daba la primera salida, que fueron escalonadas hasta las 10.30 por categorías. El ganador absoluto invirtió un tiempo de 27 minutos y 49 segundos, por los 31:27 de la vencedora. En la categoría alevín, los vencedores fueron Claudia Breso (36:41), del Xúquer Algemesí, e Ignacio Cervera (37:38), del CN Delfín. En infantiles, los vencedores fueron Bárbara Campos (32:20), del CN Xàtiva, y Joaquín Zamora (32:20), del CN Piscis-Mislata. Los mejores veteranos fueron Vicente Alonso (34:37) y Tania Shcherbinina (33:16).

La travesía ha ido variando de distancias durante sus celebraciones, que se han desarrollado de forma intermitente desde su primera edición. Tal como explica la FNCV, la primera referencia encontrada de una prueba a nado organizada con carácter oficial en el puerto de València, lleva por fecha el 11 de septiembre de 1927.

Fue en 1929 cuando se celebró por vez primera una prueba a nado en el mar, disputada en el interior de la dársena. Aquella fue oficialmente la «Primera Travesía al Puerto de València». La fecha designada fue el día 1 de septiembre. Formalizaron la inscripción 280 participantes, de ambos sexos, de más de 20 equipos de varias ciudades españolas, aunque la salida tan solo la tomaron 144. Ayer lo hicieron cerca de un millar.

En la travesía de hace dos años participaron 1.167 nadadores, cifra que la establece como la edición más multitudinaria hasta la fecha.