La exjudoca afincada en Alicante Miriam Blasco reconoció recientemente su matrimonio con la que fue su rival en la pelea por la medalla de oro en Barcelona 92, la británica Nicola Fairbrother.

Blasco vive una relación que cumple ya más de dos décadas y que se afianzó hace poco menos de dos con el matrimonio entre ambas judocas: «Llevamos 22 años como pareja y nos hemos casado hace un año y pico», reconocía la deportista en un especial conmemorativo de Televisión Española.

«Nicola me ha perdonado», bromea Miriam Blasco, «a veces le digo que no sé si nuestra relación sería igual si hubiera perdido». «Es la persona más importante de mi vida», sentenció.

Especialmente significativa es la anécdota en la que la judoca explica cómo intercambiaron el metal de sus anillos, en relación inversa al de las medallas que consiguieron aquella noche de 1992: «Yo tengo el anillo de plata y ella el de oro». «Lo hicimos al revés y todo queda en casa», explicó Blasco.

Una final agridulce

Miriam Blasco levantó la medalla de oro en Barcelona 92 ante la atenta mirada de los entonces reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía. Se impuso ante su actual esposa en un disputado combate decidido tras consumirse el tiempo por un Yuko de la española frente a un Coca de la británica. Blasco se convertía así en la primera medallista olímpica femenina en la historia de España, lograba la primera persea de oro para el judo en este país, y sumaba una más a las 22 que lograría equipo anfitrión, marcando un récord histórico del olimpismo español, todavía sin batir.

Aunque fue un momento perseguido durante años por ella, la vallisoletana recuerda aquel triunfo con el sabor agridulce de la muerte de su entrenador, Sergio Cardell, en un accidente con la moto que la propia deportista había regalado al que entonces era su marido.