El atleta valenciano José Martínez, más conocido como «Pepe el gateador» y especializado en carreras de esta modalidad deportiva, se ha propuesto completar los últimos cien kilómetros del Camino de Santiago a lo largo de seis días. El deportista de Sagunt pretende conseguir para esta aventura un equipo médico que realice un estudio que demuestre «los beneficios de este deporte y la incidencia del mismo en la salud de las personas adultas».

Martínez, que no concretó cuando completará el tramo final del Camino, es el inventor de esta especialidad competitiva y el divulgador desde hace años de sus bondades. Además, posee un Récord Guiness desde el año 2001, cuando completó a gatas los 42 kilómetros del maratón de Nueva York.

El deportista insistió en las ventajas de la disciplina que promueve al considerar que «permite mover todo el cuerpo» y que «aporta mucha calidad de vida y es mejor que la natación» porque genera «numerosos beneficios para la salud». Además, el 'gateador' del Puerto de Sagunto lleva más de 25 años dedicados a la invención de aparatos de ejercicio basados en la técnica del gateo. Entre ellos se encuentran las prótesis de manos y piernas gracias a las cuales consigue protección para gatear sobre asfalto o tierra como las que utilizó para el maratón de Nueva York y las que empleará para realizar el Camino de Santiago. El último de sus inventos ha sido una bicicleta híbrida que previene las hernias discales.