El motociclismo español descubrió ayer a un nuevo talento. Es valenciano y sólo tiene 16 años. A la hora del almuerzo, Jaume Masià (Algemesí, 2.000) levantó a los telespectadores de sus asientos con un estreno prodigioso en el Mundial de Motociclismo. Entró noveno en la meta, después de rodar en el grupo de cabeza gran parte de la carrera, y batió el récord de tiempo de la pista de Spielberg en Moto3. Llegó a ir segundo. Se puede decir que aprovechó al máximo la oportunidad. Toda una noticia que provocó ayer la atención mundial. «¿Quién es ese chaval?», «¿de dónde ha salido?». Vive a unos kilómetros de Arón Canet (Corbera, 1999), el valenciano que lucha por el título en la categoría, y que ayer fue quinto en la misma carrera, amenazado en algunos momentos por su paisano. Los dos son de la Ribera.

Jaume Masià, un jovencito formado en la Cuna de Campeones y que se bate el cobre en el Campeonato de España de Velocidad, recibió la pasada semana una llamada del equipo KTM Platinum Bay Real Estate, para sustituir al lesionado Brad Binder. «Vente para Austria, que vas a correr con nosotros». Lo que no esperaban es verlo tan arriba. El viernes, en los libres, sólo pudo firmar el vigésimo cuarto mejor tiempo. El sábado progresó hasta la décimo cuarta plaza. Y ayer, en la carrera, se comportó como un piloto maduro, como uno más de los que ve cada domingo por televisión. Esa era la referencia de sus rivales: las carreras de la tele. Su bautizo fue, además, puro y duro, pues ni siquiera había probado como invitado en algún Gran Premio.

Masià corrió sin complejos. Atacó desdesde el principio, dejando en el camino a pilotos como Fenati, Canet, Loi, DiGiannantonio o al mismísimo Jorge Martín, con el que mantuvo una bonita lucha por el segundo puesto hasta que, en las últimas vueltas, un leve error le llevó a la décima plaza, para acabar finalmente noveno, que no está nada mal.

El chaval dejó su huella en la carrera de Moto3, además, porque batió el récord del circuito. Su nombre aparecerá, por tanto, en toda la información referente al mundial de este año, ya que este galardón se concede solo a los cronos marcados en el transcurso de carreras puntuables para el mundial. Joan Mir, líder del Mundial, ganó la carrera por delante de Phillipe Oettl y de Jorge Martín.