La vida de Jaume Masià (Algemesí, 2000) dio un giro el domingo pasado, tras su extraordinaria carrera en el Gran Premio de Austria, en su debut en el Mundial de Motociclismo. Lo hizo con una novena plaza, tras rodar segundo unas vueltas antes, y batió el récord del circuito Red Bull de Spielberg. Nunca un debutante había llamado la atención de esta forma como lo hizo Masià, un desconocido para muchos equipos del Mundial hasta ahora.

El «carrerón» en Austria, donde sólo un error en la parte final de la carrera le privó de luchar por el podio, ha provocado un gran revuelo en torno al jovencito de Algemesí, de 16 años, la nueva perla del motociclismo valenciano tras Jorge Navarro (Moto2) y Arón Canet, que lucha por los primeros puestos en la pequeña cilindrada (Moto3). Mientras el vallbonense progresa adecuadamente en la categoría intermedia, el de Corbera asombra también por su desparpajo. Tiene 17 años y nadie lo para.

A la temporada le faltaba una guinda y esa es Masià, que ha irrumpido en la élite. Con su carrera en Austria, se lo ha puesto muy fácil a su nuevo mánager Albert Valera, el mismo que gestiona la carrera de Jorge Lorenzo, entre otros. Ahora, el de Algemesí suena en los corrillos de los responsables de equipos del mundial de Moto3 para 2018. Todos están interesados en el chaval tras cumplir con creces en su debut, tras suplir al lesionado Brad Binder, del Platinum Bay Real Estate.

La aparición de Masià ha confirmado, además, el excelente trabajo de la Cuna de Campeones (escuela del Circuit de Cheste) que dirige Julián Miralles.