La cuarta etapa de la Vuelta a España se disputó ayer entre Escaldes-Engordany y el Anillo Mediterráneo de Tarragona y la ganó al sprint el italiano Matteo Trentin. El ciclista italiano ha conseguido ganar al menos una prueba en cada una de las tres grandes pruebas del calendario. Mientras, el ciclista español Alberto Contador (Trek) perdió mucho tiempo y confesó haber pasado, el día anterior, una «mala noche». En la clasificación general no hubo grandes movimientos. El británico Chris Froome sigue en cabeza.

Hoy, 23 de agosto, llega La Vuelta 2017 a la Comunitat Valenciana y durante cuatro etapas recorrerá los escenarios valencianos. La quinta empieza hoy a las 13:17 horas en Benicàssim y finaliza con una subida a la Sierra de Irte con destino final la Ermita de Santa Lucía de Alcossebre. Un trayecto de media montaña con final en alto, íntrego entre comarcas de Castelló (175,7 kilómetros).

El pelotón irá entre La Plana y las sierras de El Maestrazgo, zonas donde el contraste no podrá ser más drástico. La provincia de Castellón es la segunda más montañosa de España, pero su llanura costera alberga una región agrícola llana.

La Vuelta continuará mañana jueves desde Vila-real. Los ciclistas tendrán que atravesar 204,4 kilómetros hasta llegar por primera vez a la provincia de Valencia, concretamente a la comarca del Morverdre, en la ciudad romana de Sagunt.

La Vall d´Uixó o la sierra Calderona, parque natural que se encuentra entre el límite de Castelló y València, serán algunas de las zonas por los que pasará la competición durante esta etapa.

La llegada a la avenida Mediterráneo del Port de Sagunt está prevista alrededor de las 17:40 horas, con una velocidad media de 39 kilómetros por hora.

Familias de exclusión social

Además, en esta etapa de Sagunto también hay objetivos solidarios. Cruz Roja y Carrefour Sagunto se han unido para la campaña «Juntos podemos darle la vuelta», coincidiendo con el paso de la Vuelta Ciclista a España por la capital comarcal, con el fin de recaudar fondos para comprar alimentos infantiles en favor de las familias en riego de exclusión social.

Esta iniciativa se llevará a cabo hoy en el hipermercado y mañana en el Parque Vuelta que se instalará en la Plaza de la Concordia del Port, y donde las personas podrán ayudar dando unas pedaladas en las bicicletas solidarias.

La séptima etapa de La Vuelta sigue por tierras valencianas. En este caso, comenzará el viernes 25 de agosto en Llíria,un municipio del interior de València, y tendrá situada la meta en Cuenca, una ciudad considerada Patrimonio de la Humanidad por sus puente colgantes.

Esta etapa será la más larga de la Vuelta a España 2017, formada por 205,2 kilómteros de recorrido de media montaña, y tendrá como protagonista al agua, tanto en su faceta más violenta, con ramblas formadas por aguas torrenciales, como o al contrario, en su faceta más tranquia, como balnearios construidos en manantiales.

Tras una etapa sin pisar territorio valenciano, vuelve La Vuelta a la Comunitat con la novena etapa. La salida será desde Orihuela, la ciudad del afamado poeta Miguel Hernández, y finalizará en la Cumbre del Sol, situado en El Poble Nou de Benitatxell y que tiene unas increíbles vistas al Mediterráneo.

Toda la etapa transcurrirá por el litoral alicantico y sin grandes cambios de altitud. Es un recorrido compuesto por 174 kilómetros de media montaña con final en alto donde la única acompañante del pelotón será la costa alicantina.