La llegada de la sexta etapa de la Vuelta Ciclista a España al Port de Sagunt revolucionó la ya de por sí agitada vida estival en esta zona de la costa. Y es que la playa quedó prácticamente vacía durante unas horas, ya que a escasos metros estaba situada la meta de ayer, que siguieron de cerca miles de aficionados llegados de muchos puntos de la provincia no sólo en esos últimos metros, sino a lo largo de todo el recorrido, especialmente la última ascensión del día al Garbí, que Alberto Contador, el más aclamado del pelotón, se encargó de animar.

En una jornada que no se vivía en la capital comarcal desde 1965, cuando hasta ayer era la única edición de La Vuelta con final de etapa en Sagunt, el intenso calor no mermó el entusiasmo de los aficionados por un deporte que es el segundo con más licencias en la provincia sólo por detrás del fútbol.

La animación no sólo desde el asfalto sino también desde los balcones marcó una etapa en la que la imagen de El Camp de Morvedre se coló en millones de hogares de los casi 200 países que retransmiten La Vuelta.

Así lo destacó el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, quien junto a las diputadas de Deportes y Turismo, Isabel García y Pilar Moncho, respectivamente, entregaron el trofeo al polaco Marczynski como triunfador del día.

Estas últimas destacaron la importancia de la cita, no sólo por la proyección que se le da a la «belleza» de las comarcas de El Camp de Morvedre y El Camp de Túria, donde hoy se traslada el espectáculo de La Vuelta con la salida de la séptima etapa y la oportunidad de ver más de cerca a los mejores corredores del pelotón.

Estereotipo roto

García también quiso destacar la promoción del deporte participativo que implica este evento, con varias carreras previas para escolares de Sagunt, así como el ejemplo de igualdad que supone que los hombres también entreguen los trofeos. «Se ha roto el estereotipo de la mujer florero que reparte los premios», apuntó a Levante-EMV.

La satisfacción desde la Diputación de València es tal, según reconoció, que confía en repetir experiencia el próximo año por tercera vez consecutiva, después de ser protagonistas en esta edición de las dos etapas más largas.