El italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17) se adjudicó la cuarta victoria de la temporada y la segunda consecutiva al imponerse en el Gran Premio de Inglaterra de MotoGP que se disputó en Silverstone y que le sitúa líder del mundial.

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), hasta ahora líder del mundial, perdió esa privilegiada posición al romper el motor de su moto en la vuelta trece, cuando luchaba por la victoria en el grupo de cabeza.

En la salida el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) sorprendió al español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), autor del mejor tiempo de entrenamientos, que se llevó tras su estela al británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) y al también español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1). Rossi impuso un fuerte ritmo desde el principio que le llevó a conseguir una ventaja de cuatro décimas de segundo en su primer giro sobre Márquez y Viñales, que dio buena cuenta de Crutchlow en el giro inicial, como poco después Viñales hizo lo propio con el piloto de Repsol Honda para intentar evitar que se marchase en solitario su compañero italiano.

Por detrás, el español Alex Rins, con la Suzuki GSX RR, logró la vuelta rápida de carrera desde la undécima posición, pero lo más relevante era que el hueco de Valentino Rossi cada vez era más amplio, con nuevo récord de vuelta rápida en el tercer giro incluido, aunque por detrás sus rivales empezaban a «ordenar» las ideas.

En la cuarta vuelta la ventaja de Valentino Rossi respecto a su inmediato perseguidor, Maverick Viñales, comenzó a decrecer. A diez vueltas del final, en el décimo giro, Marc Márquez protagonizó su primera vuelta rápida en su pelea personal con Andrea Dovizioso que también superó a Maverick Viñales para intentar hacer lo mismo con Valentino Rossi. Hasta cinco pilotos estaban luchando por la victoria en Silverstone, pero esa pelea le permitió a Rossi ganar unos metros respecto a sus rivales, aunque todavía tenían que producirse algunas sorpresas, como la rotura por primera vez de la Repsol Honda de Marc Márquez, desde que llegó a MotoGP, cuando era tercero en la decimocuarta vuelta. Dovizioso, en tanto, ya estaba pegado al rebufo de la moto de Ross. En el decimoctavo giro Andrea Dovizioso superó a Valentino Rossi y se fue a por la victoria. El valenciano Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP16) entró nuevamente en los puntos al ser decimocuarto.