La 74.ª edición de la Bhagirati Marathon Swim tuvo lugar el pasado domingo 27 en la India. Esta prueba de natación en aguas abiertas está considerada como la más dura y larga, ya que cuenta con 81 kilómetros de recorrido a través del río más contaminado del mundo, el Ganges.

En esta competición participó el valenciano de Llíria Daniel Ponce, elegido por su extenso palmarés de éxitos internacionales que acumula. Para él, sin duda, ha sido la prueba más difícil a la que se ha enfrentado hasta el momento, «Nunca había sufrido tanto. Tan solo llevaba una hora y creía que no la teminaba», afirma Ponce. Pero, a pesar de todos los problemas que tuvo durante la prueba, logró la segunda posición en el podio. «Me mentalicé de que tenía que hacer como las hormigas, y brazada a brazada lo conseguí».

En total fueron 18 los participantes que compitieron en la Bhagirati Marathon Swim, pero tan solo cinco lograron acabar la prueba y llegar a meta. Dos de ellos fueron los alicantinos José Luís Larrosa, que consiguió revalidar el título de campeón por segunda vez consecutiva, y César Hernández, redactor del periódico Información, que logró el cuarto puesto.

Este gran reto, que ya deparaba infinitas dificultades, fue aún más duro de lo imaginado. Daniel Ponce cuenta: «El agua alcanzó los 34 grados de temperatura, pero es que en el río pasó de todo, había olas, diluviaba, atropellé a una vaca, me atropelló mi propia embarcación... vamos, de todo».

El objetivo de Daniel Ponce era terminar. Durante 11 horas y 45 minutos nadó sin descanso hasta que lo consiguió: «Ha sido una experiencia increíblemente dura, pero estoy muy contento de haberla terminado».